Foto: Javíer Velázquez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Con el fin de conservar las tradicionales en algunos de los pueblos de nuestro estado, Metamorfosis Documentation Project, presentó un adelantó de lo que será este documental.

“Noche de ánimas, busca representar cómo las personas de Tzintzuntzan, viven estas celebraciones y con ello, ayudan a la preservación de sus tradiciones” dijo Armando Espinoza, quién es partícipe de este proyecto.

Por su parte el presidente municipal de Tzintzuntzan Elesban Aparicio, mencionó que este documental es una proyección importante para el municipio, ya que la mayoría de las personas, podrán ver cual es el fin de esta tradición y la carga emocional que lleva realizarlo.

Foto: Javíer Velázquez/ Contramuro

Elesban Aparicio, añadió que además de presentarse el 24 de septiembre en el municipio, también se presentará en la semana de Ánimas, en Los Ángeles, California y buscan de mostrar que los mexicanos siguen presentes en todo el mundo.

Por su parte, Armando Espinoza, creador del documental, dijo que él buscaba el enfoque de las personas, no de los visitantes o de los extranjeros, por lo que el documental estará enfocado únicamente al proceso de creación de altares, cómo se recuerda al difunto y el sentimiento de velarlo toda la noche.

Este documental comenzó a filmarse desde noviembre y diciembre del 2014, “fueron tres años de estar investigando, grabando y presentando, imágenes de lo que ellos consideran la visita más importante”, dijo Armando.

Además fueron alumnos del Cecytem de Tzintzuntzan, quienes ayudaron a tomar algunas de las imágenes que se mostrarán en el documental, ya que según Armando, no le gusta sólo mostrar un punto de vista.

Foto: Javíer Velázquez/ Contramuro

Los directores dijeron que no se recibió dinero por parte de gobierno, para la realización del documental, mientras ayuntamiento de Tzintzuntzan, sólo en especie para la producción. “Todo el dinero que se utiliza en hacer estos proyectos, son donaciones que hacen algunas empresas estadounidenses y nosotros mismos hacemos venta de artesanías” mencionó Espinoza.

Armando Espinoza, no quiso presentar como tal el documental, por lo que preparó un cortometraje, explicando puntos importantes del producto final.