Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.-Los agremiados a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de las diferentes regiones del estado de Michoacán, ya marchan con dirección al primer cuadro del Centro Histórico de Morelia, en donde afuera de Palacio de Gobierno se manifestarán. La disidencia magisterial acaparó los cuatro puntos cardinales, desde las salidas a Pátzcuaro, Quiroga, Salamanca y Charo.

Como ya es costumbre, los profesores exigen que el gobierno de Michoacán cumpla con el pago de algunos bonos que adeuda, además de diversas problemáticas más que ellos argumentan, entre ellas, la contratación de jóvenes normalistas egresados para los más de cuatro mil salones, que según ellos, se encuentran sin maestros.

Otro de los puntos claves y que discuten los democráticos es la abrogación total de la reforma educativa, implementada por el gobierno federal, encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además de la cancelación total de las evaluaciones, mismas que la CNTE ha considerado como un total fracaso mientras más autoridades educativas han dicho que van por buen camino.

Es así como en Xangari, es de donde más agremiados al magisterio han salido ya, son cerca de mil personas y al rededor de 400 o 500 del resto de los puntos, mismos que al llegar al Centro Histórico de la capital michoacana, emprenderán un mitin político, como ellos le llaman en donde expresarán sus consignas e inconformidades hacia las autoridades estatales.

Es importante recordar que el líder de la CNTE en el estado, Víctor Manuel Zavala Hurtado y algunos otros profesores ya han tenido un par de reuniones directamente con el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sin embargo, han reiterado que dichas mesas de diálogo han sido infructíferas, puesto que no se ven avances reales en los temas más importantes.