Foto: Sergio Lemus

Sólo el 10 por ciento de los funcionarios del Gabinete Legal y Ampliado del Gobernador Silvano Aureoles Conejo hizo pública su declaración patrimonial, mientras que el resto solicitó  reservar dicha información, informó la secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado, Silvia Estrada Esquivel.

La exdiputada local mencionó que las declaraciones patrimoniales de los tres últimos tres exgobernadores del estado, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero, se encuentran en reserva porque ellos así lo solicitaron al presentar su declaración patrimonial final.

Afirmó que la ley permite que cada funcionario decida si se hace pública o no la declaración patrimonial inicial o de cada año, derivado de que la ley establece que se debe de hacer una protección de datos personales.

Cabe señalar que el gobernador Silvano Aureoles ordenó a su gabinete legal y ampliado hacer pública su declaración patrimonial y sumarse a la iniciativa 3 de 3.

La Secretaría de Contraloría del Gobierno de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, informó que de más de 10 mil servidores públicos, sólo apenas 354 funcionarios del actual gobierno presentaron su declaración de conflicto de interés.

En conferencia de prensa, Silvia Estrada Esquivel, titular de la contraloría, comentó que en total fueron cerca de 8 mil 200 funcionarios del actual gobierno que entregaron declaración patrimonial en tiempo y forma, quedaron pendientes cerca de mil 502 funcionarios que lo deberán de hacer de forma extemporal y que de no hacerlo podrían ser acreedores a inhabilitarlos y retirarlos de los cargos públicos que se ejercen en este momento.

La funcionaria estatal comentó que se incrementaron el número de funcionarios que presentaron declaración porque acudieron policías y funcionarios de la PGJE a rendir esta declaración patrimonial.