Foto: Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- Un total de 100 alcaldes, regidores y síndicos de todo el país, han sido asesinados desde el 2006 hasta el 2016, de acuerdo con estadísticas cuantificadas por el alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, quien actualmente preside la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conam).

En entrevista sobre las presiones que ejerce la delincuencia organizada a los ediles, el alcalde respondió, “en una revisión reciente que realice, en los últimos 10 años identificamos homicidios de regidores, de síndicos, de presidentes municipales, en un número de 100, del 2006 al 2016, significa que tan vulnerable es un ciudadano como una autoridad municipal por eso hablo de la forma en que no podemos equiparar un municipio con otro, son condiciones distintas”.

El alcalde incluso reveló que la inseguridad de las autoridades municipales cobra presencia en todo el territorio del país, pues detalló, “en todo el país, en el centro, en el norte y en el sur, en los tres países como siempre digo yo, existe esta misma circunstancia”.

Enríquez Herrera mencionó que la mayoría de los casos en los que los ediles son presionados o ultimados por la delincuencia organizada, se debe a que la autoridad municipal intenta erradicar las prácticas crimínales.

“Es lo que refieren alcaldes siempre cuando quieren corregir las cosas, cuando quieren que las cosas se hagan correctamente, pues no dejan de tener este tipo de presiones, este tipo de circunstancias donde ellos se ven vulnerables, sus familias, y por eso repito, esa estadística de 10 años donde se pueden involucrar con nombre y apellido que fue lo que sucedió con cada uno de los homicidios de regidores, síndicos y presidentes municipales”, dijo.

Reconoció que la garantía de la seguridad es un principio fundamental plasmado en la Constitución que rige al país, y agregó que la autoridad municipal es la primera en ser cuestionada en la falla de proporcionar el derecho a la seguridad.

“La prioridad es la seguridad, es el primer principio constitucional del estado y no puede haber inversiones, no puede haber educación, no puede haber salud si no tenemos realmente la seguridad, entonces el trabajo qué hacemos en los municipios es un esfuerzo muy grande, a pesar que a veces no tenemos los recursos suficientes”, mencionó.

Y agregó, “la seguridad de los ciudadanos y el primer contacto, incluso a quien le reclama el ciudadanos pues al que tiene más cerca que es la presidencia municipal, entonces tenemos que fortalecer mucho, y dependen mucho de qué significa cada municipio, qué población tiene y que capacidad de respuesta tiene”.

Consideró que Michoacán ya no es foco rojo en materia de inseguridad, a pesar de que los reportes incidencia delictiva, conforme lo revela el comparativo de enero del 2016 al de este año, evidencian un aumento de más de 300 delitos.

“Lo primero que le puedo decir es que Michoacán ya no es noticia, ya no es foco rojo, ya fuera de los focos rojos, yo creo que eso lo tiene que valorar mucho los ciudadanos de Michoacán”, expresó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...