El 15 de septiembre, 109 juzgadores rendirán protesta en el Congreso de Michoacán, marcando un nuevo inicio en el Poder Judicial.
Morelia, Michoacán.- El próximo 15 de septiembre habrá desfile en Palacio Legislativo de los nuevos juzgadores, esto porque acudirán todos a rendir protesta a su nuevo cargo ante el Pleno del Congreso de Michoacán.
En total son 109 juzgadores los que rendirán protesta ese día ante el Poder Legislativo, entre magistrados de disciplina judicial, penales, civiles, y jueces penales, civiles, mixtos y familiares.
De acuerdo con Marco Polo Aguirre Chávez, coordinador de la Representación Parlamentaria del Congreso, en su momento se planteó realizar la sesión en el Centro de Convenciones, en el Teatro Morelos o en otro lugar, pero se optó porque fuera en Palacio Legislativo.
“Se había aprobado en el Teatro Morelos, pero hubo una solicitud de los mismos magistrados de que fuera diferente. Yo había empujado que pudiéramos buscar la manera de un ejercicio que fuera en el Congreso. A mí me parece que ante un ejercicio de una nueva realidad, que es la elección del Poder Judicial, no podría ser fuera del Palacio, sino que tendría que ser en el mismo Congreso con un formato diferente.
“Lo que se planteó y aprobó en la Junta de Coordinación Política, es que el tema de las tomas de protesta pudiera ser escalonado, ya que no nos da el lugar para tener la posibilidad de tomar la protesta a todos juntos”.
Explicó que en esa lógica escalonada primero sería tomar protesta a los magistrados, después los jueces penales, “vamos a ir sectorizando conforme se vaya afinando la propuesta que nos hagan Servicios Parlamentarios, que en estos días estaremos por finalizar”.
Reconoció que el problema más que el número de juzgadores que rendirán protesta son sus invitados, “era imposible tomar la protesta a todos juntos, pero con el tema de los invitados se complicaba aún más”.
El 15 de septiembre, previo a la toma de protesta de los nuevos juzgadores, se realizará la sesión solemne en la que la LXXVI Legislatura dará inicio a su segundo año de labores y al primer periodo de sesiones de éste.