10 mil indígenas michoacanos migran anualmente a EUA
Foto archivo: Contramuro

Morelia, Michoacán.-40 mil michoacanos se van año tras año por alguna oferta de empleo temporal a Canadá, y existe una lista de espera de cinco años aproximadamente, en el caso de los que se van a Estados Unidos, no hay datos precisos, así lo señaló el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez.

Gutiérrez Pérez manifestó que México es uno de los países en donde más fraudes se cometen contra las personas que buscan o quieren algún empleo temporal tanto en Canadá como en los Estados Unidos.

Sin embargo el titular de Semigrante, también añadió que México es un país en donde está tipificado como delito grave el dar información falsa a los clientes, en ese caso, es decir que las emprendas que se dedican a conseguir los empleos temporales no mientan en su información.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

José Luis Gutiérrez indicó qué hay brigadas de la dependencia que él encabeza en todos los municipios del estado de Michoacán para revisar justamente ese tema y evitar haya fraudes con las personas que tienen la esperanza de conseguir algún empleo tanto en Estados Unidos como en Canadá.

El funcionario estatal destacó que el modus operandi de las “falsas empresas” es que llegan a los municipios, pegan información, la gente interesada asiste a una reunión o plática en donde les explican el método, posteriormente les piden depositar alguna cantidad de dinero a una cuenta para supuestamente iniciar el trámite, las personas lo depositan y posteriormente, al no ver respuesta, buscan la empresa y se dan cuenta que el domicilio que ellos dieron, ni si quiera existe.

Por ello el titular de Semigrante invitó a todos para que acudan a la Secretaría y ahí se les de información precisa de cuáles son las empresas reales y cuáles no, para que no caigan en algún fraude.