Foto: Noventa Grados
En una semana fueron asesinadas 13 personas en la geografía michoacana. Los cuerpos de otras once personas que habrían perdido la vida de manera violenta, cuatro de ellas encobijadas, fueron localizados en el mismo lapso.
El pasado sábado 7 de mayo fueron localizados los cuerpos baleados de dos mujeres, entre la basura de una florería, en el municipio de Lázaro Cárdenas. El mismo día, en Tingüindín, fue localizado el cuerpo sin vida de una persona al interior de un automóvil, mientras que en Zamora el cuerpo baleado de un hombre fue hallado en una brecha.
El 8 de mayo en el puerto michoacano un hombre fue baleado y perdió la vida en una plaza pública donde se celebraba el Día de las Madres. Por la mañana, en Morelia, fue localizado el cuerpo lapidado de un hombre en un terreno baldío; en Zamora, el cadáver de hombre que también habría sido lapidado fue hallado en un canal de riego y ya por la noche, en la misma ciudad, los cuerpos encobijados de dos hombres fueron localizados en las inmediaciones del panteón municipal.
En Múgica, el 9 de mayo, fue hallado el cuerpo sin vida y con huellas de violencia de una mujer flotando en las aguas de la presa Francisco J. Múgica.
En la tenencia Las Guacamayas del puerto de Lázaro Cárdenas, la noche del 10 de mayo, un trabajador del volante fue asesinado a balazos a las afueras de un bar. La mañana de ese día, en Zamora, encobijado, amarrado y con dos mensajes intimidantes, fue localizado el cadáver de una persona desconocida junto a una carretera; horas después en la misma ciudad un hombre fue atacado a balazos cuando circulaba en una motocicleta, resultando gravemente herido.
El mismo 10 de mayo, en diferentes puntos de Morelia, aparecieron más de una decena de pintas del grupo armado autodenominado “Rescate Institucional y Social” (IRIS) surgido el pasado mes de febrero en la Tierra Caliente michoacana.
La tarde del 11 de mayo, en la tenencia Las Guacamayas del municipio de Lázaro Cárdenas, dos hombres que se encontraban en las márgenes de un río fueron ejecutados a balazos. En Zamora, sujetos a bordo de motocicletas ejecutaron a balazos al propietario de un autolavado, y horas después sujetos armados atacaron a un policía
En Sahuayo un hombre resultó gravemente herido luego de ser atacado a balazos desde un vehículo en movimiento y en Uruapan fue localizado el cuerpo, esposado de las manos y con visibles huellas de tortura, de una persona del sexo masculino, en una brecha del municipio.
En Morelia, el cuerpo de una mujer embarazada fue hallada al interior de una vivienda en el fraccionamiento Villas del Pedregal.
El 12 de mayo, en Ixtlán, el cuerpo sin vida de una mujer fue localizado al interior de una camioneta que se hallaba junto a la carretera. Se logró saber que la mujer, viuda del Alcalde de Tanhuato ejecutado en el 2014, fue estrangulada.
En Zamora, en dos hechos de violencia distintos perdieron la vida dos personas, resultando lesionadas otras dos, mientras que en La Piedad un sujeto perdió la vida tras ser atacado a balazos.
En Tingüindín los cuerpos sin vida de dos personas fueron localizados al interior de un automóvil calcinado, en una brecha sobre la carretera Jacona–Los Reyes.
En Zamora, el 13 de mayo, un hombre perdió la vida cuando recibía atención médica  luego de ser atacado a balazos. El presunto responsable y otras tres personas fueron detenidos tras la agresión.
El mismo día en Jacona fue ultimado a balazos desde un vehículo en movimiento, un joven que transitaba en calles de la ciudad. Horas antes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, envuelto en cobijas, en las aguas de un canal de riego. Junto al cuerpo fue abandonado un mensaje del crimen organizado.