15 recursos de inconformidad se han presentado al TEEM

La elección en Erongarícuaro es la que más recursos de impugnación tiene hasta el momento, triunfo del PRI en ese municipio dependerá del TEEM

60 recursos de impugnación ha recibido el TEEM
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Hasta el momento son 15 los juicios de inconformidad que se han presentado ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), con respecto a los resultados que se dieron de la pasada jornada electoral.

Dos de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la elección de la Presidencia Municipal de Tuxpan y en Huaniqueo, otro de estos juicios fue presentado por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Erongarícuaro, uno más por el Partido del Trabajo (PT) en la elección del ayuntamiento de Huaniqueo.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó cinco juicios de impugnación en los municipios de Tangamandapio, Tingambato, Coeneo y Cojumatlan, todos en la elección de presidencias municipales.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también presentó dos recursos ante el TEEM, uno referente al caso de Erongarícuaro y otro en el municipio de Tuxpan, en el oriente michoacano.

Mientras tanto el Partido Nueva Alianza (PANAL) también presentó dos recursos de inconformidad, uno directamente por el Partido y otro por el candidato a la presidencia municipal de Erongarícuaro.

También por la elección de Erongarícuaro la alianza formada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó otro juicio de inconformidad más.

El Partido Encuentro Social (PES) se inconformó por los resultados en Salvador Escalante por lo que también presentó ante el TEEM un recurso de impugnación.

Hasta el momento no se han presentado juicios de esta naturaleza ni para diputados locales por la vía de mayoría relativa ni tampoco en las designaciones de legisladores por la vía de representación proporcional.

Con esto también se pone en riesgo el triunfo del partido tricolor en el municipio de Erongarícuaro, pues ese municipio es que el que mayor número de impugnaciones tiene, prácticamente de todos los partidos contrarios al Revolucionario Institucional, sin embargo serán los propios magistrados del TEEM quienes tendrán que resolver dichos juicios de impugnación.