Connect with us

Destacadas

16 años de prisión para expresidente de Guatemala

Published

on

16 años de prisión para expresidente de Guatemala

Sentencian a 16 años de prisión a expresidente de Guatemala por corrupción; la ex vicepresidenta Roxana Baldetti recibió la misma sentencia

Guatemala, Guatemala.- Otto Pérez Molina expresidente de Guatemala y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fueron condenados a prisión este miércoles por delitos de defraudación aduanera y asociación ilícita, aunque fueron absueltos del delito de enriquecimiento ilícito por falta de pruebas.

El tribunal sentenció a ambos gobernantes a 16 años de prisión -ocho por cada delito- y al pago de una multa de 8 millones de quetzales guatemaltecos (equivale a alrededor de 20 millones de pesos) a cada uno por el caso ‘La Línea’.

Te podría interesar: Detienen y destituyen a Pedro Castillo como presidente de Perú

Otto Pérez Molina (2012-2015), tras conocer la sentencia, se mostró “frustrado y decepcionado”, ya que esperaba la absolución en el caso. “No tienen pruebas”, declaró antes de destacar que apelará la sentencia, de acuerdo a lo señalado por el periódico guatemalteco ‘República ‘.

Foto: Internet

En el caso ‘La Línea’, el tribunal juzgó a 29 personas por corrupción aduanera. De los acusados, varios altos exfuncionarios fueron absueltos por algunos delitos bajo el argumento del tribunal de falta de pruebas en la acusación por parte del Ministerio Público.

Te podría interesar: Congreso en Perú exige a AMLO dejar de entrometerse en asuntos internos

Advertisement

“La investigación tiene ciertas falacias y errores que van a determinar absoluciones de algunos implicados”, indicó la jueza Jeannette Valdez, presidenta del tribunal, tal y como lo señaló el periódico guatemalteco ‘Prensa Libre ‘.

Ingresa a: Vinculan a proceso a Alfredo Adame por discriminación

Tanto el expresidente Otto Pérez Molina como Roxana Baldetti están en prisión preventiva por este caso desde hace siete años, cuando cayó el Gobierno después de que la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) diera a conocer el caso.