El 19 de octubre, Opopeo decidirá en una consulta de autogobierno si opta por la administración directa de su presupuesto y autonomía.
Morelia, Michoacán.- El próximo 19 de octubre, la comunidad de Opopeo y sus Encargaturas del orden definirán en consulta si optan por el autogobierno y la administración directa de su presupuesto, lo anterior, derivado del proceso acordado tras una reunión entre las autoridades tradicionales locales, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
De acuerdo con el pronunciamiento del CSIM, en la asamblea participaron autoridades de Opopeo y sus encargaturas —San Gregorio, Tepetate, Turiran, Los Palmitos, La Estacada, Felipe Tzintzun, Tzitzipucho, La Puerta, El Querendal y Casas Blancas—, quienes, junto con el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua, definieron que “después de reunir todos los requisitos administrativos y legales, acordaron efectuar la consulta para que las comunidades decidan si desean administrar el presupuesto directo y autogobernarse”.
El ejercicio tendrá carácter vinculante y se desarrollará el domingo 19 de octubre en el Campo de Futbol Valladolid de Opopeo, a partir de las 10:00 horas.
Constará de tres fases —registro, informativa y consultiva— y el método de decisión será por usos y costumbres, mediante votación a mano alzada. Según lo establecido, podrán participar todas las personas con credencial de elector vigente.
Respaldo de diversas regiones originarias del estado
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán aseguró que existe un respaldo desde diversas regiones originarias del estado.

“Respaldamos totalmente a los pueblos de Opopeo y sus Encargaturas para que lleven a cabo su consulta y nos declaramos listos para emprender las acciones jurídicas, políticas y sociales necesarias para exigir que se respete su derecho a la autonomía”, señaló el CSIM.
Y agregaron: “Por los antecedentes históricos de Opopeo y sus Encargaturas, la magnitud de su territorio y la cantidad de habitantes, esta será una consulta histórica”.
De igual forma, señalaron, al tiempo que llamaron a la población a “informarse, participar y decidir el mejor futuro para sus pueblos”.
El CSIM hizo un llamado a no dejarse llevar por campañas en contra del autogobierno, pues mencionaron: “No se perderán los programas sociales federales, ni el derecho a la educación, ni el servicio de salud pública, ni mucho menos el acceso a la justicia o el transporte público”.
Según el censo del INEGI 2020, Opopeo y sus Encargaturas suman 15 mil 562 habitantes, es decir, el 31.19 por ciento de la población del municipio de Salvador Escalante.
Con estas cifras, los pueblos tendrían derecho a administrar de manera directa un presupuesto de 60 millones 556 mil 925 pesos para el ejercicio fiscal 2026.
“Presupuesto con el que pueden iniciar a resolver los problemas ancestrales y básicos que aún persisten en sus comunidades”, concluye el posicionamiento.