Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- La proyección especial de Días de peda y cruda será los días 4 y 10 de agosto, esto para celebrar 20 años de haber incursionado en el panorama del rock mexicano cuando este era inestable. Tras años de letargo y un veto tácito en la radio, los noventa fueron caldo de cultivo para las bandas que en ese entonces representaron un rompimiento con la tradición musical mexicana y volvieron a poner al frente a un rock contestatario y rebelde. Molotov, formada en 1995, fue una de las agrupaciones más exitosas y longevas de esa camada.

El estilo musical de Molotov combina el rock de guitarrazos con el rap, pero abrieron su panorama rítmico para incluir al funk y las cumbias en la composición de sus éxitos. Su primer álbum, ¿Dónde jugarán las niñas? (1997) impactó a la crítica y a la audiencia y logró una nominación como Mejor álbum de rock latino/alternativo en los Grammy Latinos de 1998, a pesar de la censura que, por sus temas y portada provocativa, padeció en puntos de venta y estaciones de radio.

Molotov grabó cuatro álbumes de estudio entre 1997 y 2007, aunque a partir de ese año tuvieron problemas con su disquera; Universal y fue hasta 2014 que pudieron sacar otro LP, Agua maldita. No obstante, se mantuvieron ocupados con giras internacionales, colaboraciones con otras bandas y el álbum en directo Desde Rusia con amor, esto en el 2012.

Días de peda y cruda es el segundo documental Desde Rusia con amor es más bien un concierto en vivo– sobre la historia de Molotov. El primero fue Gimme The Power, dirigido por Olallo Rubio, y cruza la trayectoria de la banda con la historia política y social de México.

Foto: Internet

Molotov 20 años: Días de Peda y de Cruda es “la historia contada por los protagonistas mismos, sin tener que evitar u obviar cosas. Se habla de todo, de cómo fue la formación de la banda y a su vez de cómo se lograron estos 20 años”, comentó Alejo Sarquisse, director del documental y quien además forma parte del equipo de producción del grupo desde hace más de tres años.

El director comentó que uno de los objetivos de este material es “devolverle a la gente toda la experiencia que se había vivido en esos 20 años”, así como en la gira que contó con presentaciones en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y un concierto especial en el Palacio de los Deportes en 2016.

La banda añadirá a esta celebración un concierto más en este mismo recinto el próximo 1 de septiembre, donde interpretarán los temas del disco ¿Dónde jugarán las niñas?, así como otros éxitos que han cosechado durante estos 20 años de carrera. La gira de este aniversario se extenderá por Estados Unidos durante noviembre y diciembre.

El documental Molotov 20 años: Días de Peda y de Cruda será proyectado nuevamente en algunas salas de Cinépolis el próximo 10 de agosto. Son 2 décadas las que componen esta gran celebración de esencia artística, su irreverencia, las críticas y su estilo único que han conquistado principalmente a mexicanos para luego expandirse al resto del mundo.