Fallecen 106 reos por Covid-19 en México
Foto ilustración: Internet

En el penal de Uruapan se encuentran cerca de 200 presos de rasgos indígenas provenientes de la Meseta Purépecha y se encuentran una mayoría sin defensa legal porque sus abogados no son bilingües, afirmó el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Cedillo.

El legislador michoacano comentó que el acceso a la justicia de los indígenas que cometieron un delito o se presume que son responsables de cometer un acto ilícito no cuentan con traductores para su defensa, motivo por el que los pone en vulnerabilidad para defenderse.

Mencionó que los 200 indígenas se encuentran en el penal de Uruapan y los delitos cometidos son violaciones a mujeres indígenas o presuntos integrantes de la delincuencia organizada. Consideró que con la implementación del nuevo sistema de justicia penal se han quitado algunos juzgados indígenas donde son traductores, por lo que los pone en indefensión para probar en varios casos su inocencia.

En el penal de Uruapan se encuentran recluidos junto con otros presos que no son purépechas, motivo por el cual ha pedido a las autoridades correspondientes del estado para que se les turne abogados de la Defensoría de Oficio con lengua purépecha.

Cedillo expuso que tiene capacitando a tres abogados en la lengua para la defensa de aquellos que presuntamente cometieron un delito menor para que salgan libres, además de que reconoció que estos temas de la justicia a los indígenas se debe de revelar porque luego al no saber hablar español y ante la falta de traductor se les imponen penas de años de prisión de por vida ante la falta de un traductor o defensor.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página