Carlos Castañeda
Foto: Carlos Castañeda

El pasado ocho de septiembre, en un entorno económico incierto, el poder ejecutivo presentó ante el poder legislativo el paquete económico para el año 2017.

Por su parte, el senado aprobó el dictamen por ingresos presupuestarios ascendientes a la cantidad de cuatro billones ochocientos ochenta y ocho mil ochocientos noventa y dos punto cinco millones de pesos, cifra que supera en más de cincuenta mil millones de pesos la iniciativa original propuesta por el poder ejecutivo, es menester destacar que la aprobación se dio sin modificaciones de fondo a lo consentido por los diputados.

Pero bien, ¿cuáles son los puntos interesantes de todo esto?

En principio no se contemplaron nuevos impuestos, o aumentos a los ya existentes, aunque si  diversas reformas a los ordenamientos fiscales vigentes, esto con el fin de darle más herramientas al SAT y así llegar a la meta presupuestal o incluso rebasarla, esto mediante la aplicación a un nivel macro en las auditorías realizadas y por ende el pago de créditos fiscales.

Esperemos que estas “medidas” ayuden no solo a elevar el presupuesto, si no que sean realmente herramientas con las cuales aumenten el número de contribuyentes, esto en miras de ir eliminando poco a poco al sector informal, haciendo que todas las personas que efectivamente perciban un ingreso, contribuyan al bienestar y a la economía de nuestro país.

Esperemos que el próximo año el SAT pueda hacer buen uso de sus herramientas fiscales, y no se convierta en el verdugo de los contribuyentes cautivos.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página