alfonso solorzano
Foto: Cortesía

Continuando con el análisis de los presuntos candidatos a la presidencia municipal del Morelia, una figura que también debe observarse es la de Carlos Quintana, quien contendería por parte de la coalición Por México al Frente.

De Quintana, se conoce que además de ser el líder parlamentario del PAN en el congreso local, ya ha tenido experiencias anteriores en el poder legislativo y ha ejercido distintos cargos dentro del PAN estatal.

Ello coloca el perfil de este candidato a la par del mismo de Alfonso Martínez Alcázar; probablemente Quintana será la competencia más fuerte que afronte el actual presidente municipal, debido precisamente a su perfil como político tradicional y que teóricamente tiene una perspectiva ideológica relativamente parecida a la de Alfonso Martínez, lo cual no es extraño dado al origen partidario de ambos, por lo que, también teóricamente, la votación del sector panista moreliano podría dividirse de manera muy pareja el día de la elección.

Si bien todo apunta a que la presunta candidatura buscada por el perredista Juan Carlos Barragán, quedó en el pasado una vez que el PAN definió a Quintana como candidato, así como el Partido Verde y Movimiento Ciudadano, no hay que descartar una posible inconformidad si no hay un manejo con cautela y mediación, para atemperar los desacuerdos especialmente de algunos grupos perredistas.

Aun así, Quintana también tiene probabilidades de ganar el municipio, debido a la influencia creciente que ha venido acumulando el PAN en Morelia desde hace ya varios años, habiendo ya colocado un presidente municipal  como Salvador López, además de que en las recientes elecciones Acción Nacional ha sido la segunda fuerza política a nivel municipal, sin embargo no puede cuantificarse aún cuántos panistas de la corriente calderonista optarán por el apoyo a Martínez, mermando los votos de quintana ni lo que representará en sufragios, si es que se da una  cristalización efectiva del bloque PAN-PRD-MC-PVEM en el municipio; tendrá que considerarse también el estilo que decida emplear para promocionarse durante la campaña, y por supuesto las propuestas que decida exponer ante el público moreliano.

En una hipotética victoria, no se tiene muy claro el tipo de administración que Quintana ejercería en el municipio, podría tratarse de una continuidad para ciertas políticas que ya ha ejecutado Alfonso Martínez, o podría también ser una estilo que procure un rompimiento absoluto con las políticas municipales locales y que se enfoque en propuestas únicas y exclusivas del propio Quintana que señale en su futura campaña, o de igual manera cabe la posibilidad de que decida gobernar de una manera más pragmática de acuerdo a como queden las fuerzas políticas a nivel federal y estatal.

Por lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional, éste ha definido como su abanderada a la diputada federal Daniela de los Santos, quién posiblemente también será apoyada por el Partido Nueva Alianza.

En el caso de la virtual candidata tricolor puede señalarse que su experiencia política está enfocada básicamente en sus dos estadías en el poder legislativo, primero a nivel local y posteriormente a nivel federal. Cuenta también con el respaldo de diferentes liderazgos locales del PRI estatal, como por ejemplo el de Víctor Tinoco Rubí, ex gobernador del estado.

No obstante lo anterior, de los Santos enfrenta una especie de paradoja política en lo que se refiere a su partido el PRI, ya que lo  que en teoría sería una ventaja, es en la práctica una carga que la aspirante a presidenta municipal deberá enfrentar, y eso es la actual administración priista federal. En una circunstancia ordinaria esto último serviría para catapultarse a los primeros lugares en las preferencias haciendo énfasis en los logros del gobierno nacional, sin embargo la realidad apunta a que la mayoría de la sociedad no ve con buenos ojos los resultado de la gestión de Peña Nieto y por ende el vincularse de manera muy explícita con el PRI podría no darle  buenos resultados electorales.

Pero incluso si de los Santos consigue generar una campaña exitosa alejada del priismo federal, deberá también enfrentar la presión política que actualmente está ejerciendo el ya varias veces ex presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa. Este último, tiene intenciones de contender una vez más por la presidencia municipal, ahora por parte del PES y el PT,   independientemente si consigue o no formalizar su candidatura, Daniela de los Santos tendrá que asumir que un sector electoral importante, influenciado por Fausto Vallejo, difícilmente la apoyará, lo cual se torna una desventaja fáctica.

No obstante, es muy pronto para señalar que la ex diputada local tiene pocas posibilidades de ganar, queda tiempo para el reacomodo de las fuerzas internas del priísmo, y aunque hay expresiones de rechazo a su candidatura, sus promotores apuestan a la institucionalidad de la militancia de ese partido.

En lo que respecta a la especulación sobre cómo sería su gobierno, es muy complicado darnos una idea clara, debido a que la mayoría del tiempo la legisladora con licencia –salvo su paso por la sindicatura cuando inició de la mano de Vallejo- ha estado alejada de las políticas municipales, por lo tanto pueden generarse múltiples escenarios, dentro de los cuales podrían estar la continuidad parcial de las políticas administrativas de Alfonso Martínez, hasta un rompimiento fáctico con éstas, por lo pronto nada debe de descartarse.