Jorge Tovar Zavala expuso el panorama en materia de construcción
Foto archivo: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La poca inversión registrada en 2017 y la inercia de la poca dinámica en la industria de la construcción, además del proceso electoral serán factores clave para definir el comportamiento de este sector que ya estima tiempos complicados para 2018.

A decir del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Tovar Zavala, la inversión en el ramo de la construcción ha ido en picada y si 2017 trajo malos resultados, durante 2018 podría ser peor “el proceso electoral nos va a limitar en los tiempos para ejercer y no se prevé que haya más inversión que el año pasado”.

“Nos afecta de manera general a todos los constructores la falta de generación de obras, en un 20 o 30 por ciento mínimo; y se tiene una proyección que la obra disminuirá en este año de un 10 a un 15 por ciento menos en términos generales”, precisó.

A esta situación se le añade el que no se privilegie a las empresas michoacanas dedicadas a la construcción para la edificación de obras en el territorio michoacano, pues a decir de Tovar Zavala, se hace uso de empresas pequeñas que no tienen la experiencia y certeza necesarias.

“No son empresas (las que contratan) que tengan 10 años o más o empresas con suficiente experiencia y eso apelamos de manera institucional. La mayoría de las empresas de la CMIC tiene 10, 15 años o más y son empresas con mucha experiencia que además tiene un doble compromiso, porque son cien por ciento michoacanas”, refirió.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana