Desaparecerá en 2019 marcación 044
Foto: Internet/ Astrolabio

Ciudad de México.-El IFT, Instituto Federal de Telecomunicaciones, informó que la marcación en México será de 10 dígitos al igual que la numeración, a partir del tres de agosto de 2019.

Indicó que lo anterior se desarrollará tras la aprobación al Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica.

Las nuevas disposiciones por un periodo de 20 días hábiles fueron sometidas a Consulta Pública, desde el primero de julio de 2016.

Con la medida dijo el IFT, se buscará proporcionar mejores servicios de telecomunicaciones en favor de los usuarios, ya que se garantizará la disponibilidad de recursos de numeración y señalización a los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones; se facilitará la habilitación de la portabilidad geográfica y se establecerán formatos para el intercambio de información de señalización aplicables en la interconexión de redes públicas de telecomunicaciones que utilicen el protocolo de Internet.

Será así que se homologarán a 10 dígitos los procedimientos de marcación aplicables en México, simplificándose el establecimiento de llamadas.

El plan contempla a su vez la eliminación de los siguientes procedimientos:

-01 para llamadas a Números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional;

-044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”.

-045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional”.

-El dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”.

Las modificaciones entrarán en vigor a partir del 3 de agosto de 2019. El plazo que transcurrirá entre la publicación de los nuevos documentos normativos en el Diario Oficial de la Federación y su fecha de entrada en vigor definitiva.

El ajuste permitirá otorgar beneficios como:
1.-Simplificar y homologar los procedimientos de marcación.
2.-Llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos.
3.-Simplificar los trámites aplicables e implementar trámites electrónicos.

Respecto a los teléfonos inteligentes “smartphones” que operen con tecnología 4G, cuyos Certificados de Homologación se soliciten a partir de la entrada en vigor del plan, deberán soportar la banda 28 APT (700 MHz), con lo que se coadyuvará al uso de la nueva red compartida mayorista y se evitarán barreras técnicas que impidan a los usuarios y/o proveedores de servicios de su uso. Con ello, los usuarios que quieran ejercer su derecho a la portabilidad podrán utilizar el mismo “smartphone”, sin tener que adquirir uno nuevo.

Asimismo, la Disposición Técnica define los requerimientos técnicos mínimos y los métodos de prueba correspondientes para todos los dispositivos terminales móviles que operen en las bandas de 700, 800, 850, 1900, 1700/2100 y 2500 MHz, siendo la primera vez que en México se establece la evaluación de la conformidad para todo este rango de dispositivos.