2024 y el ranking de alcaldes
Foto. Cortesía

Ha comenzado el año 2024, un periodo que, como se anticipa, será un hecho histórico por lo que representa la transición de poderes en México. Habrá sucesión en la silla presidencial y renovación de ambas cámaras legislativas, sin minimizar la importancia que tiene una cantidad importante de ayuntamientos que son, sin lugar a dudas, parte fundamental del esquema de prioridades, pues desde ahí, como sabemos, se coordina el trabajo territorial y el activismo de base. Así que, por su importancia, cada posición es determinante por el ron que se juega, especialmente en los puntos donde el padrón electoral incide.

En otras ocasiones, a través de este espacio de opinión, hemos tomado en cuenta la evaluación de los municipios más importantes de Michoacán, por todo lo que significa. Hablamos de cuatro o cinco puntos claves que, mes con mes, han demostrado acciones de eficiencia. De hecho, la evaluación que divulga Demoscopia Digital, es un buen sinodal para darnos cuenta del grado de efectividad que fluye en cada uno de los ayuntamientos. Es, simple y sencillamente, el principal catalizador que nos lleva a entender o descifrar lo que puede acontecer en unos meses que se pongan en marcha las campañas, pues la mayoría de los alcaldes, con las condiciones dadas, se han convertido en los principales protagonistas para encabezar las boletas a posteriori.

Mientras tanto, la lectura de la encuesta que pública Demoscopia Digital nos da un indicio del preludio. En ese sentido, resaltamos el quehacer de ediles como Julio Arreola, presidente municipal de Pátzcuaro. Él, desde hace muchos meses, viene conservando las primeras posiciones en trabajo y desempeño institucional. Las opiniones, en esa perspectiva, lo ubican entre los primeros cinco ediles mejor calificados de Michoacán. En vista de ello, hay poderosas razones para ir perfilando un posible escenario.

Para Julio Arreola, por ejemplo, se habla de una candidatura cantada con el PVEM. De concretarse así, Morena y PT, con un pacto de unidad firmado, respaldarían y, por supuesto, asumirán el papel de ir juntos en coalición. Eso significa que, para los próximos días que se den a conocer lo nombres de los precandidatos, Arreola puede aparecer y, con ello, captar nuevamente la atención de las mayorías, como lo hizo en 2018, donde demostró que, más allá de las siglas de un partido, es un activo y un perfil consagrado en la política pública de aquella entidad. Por esa sencilla razón, no hay duda que Julio será, en las semanas venideras, el abanderado de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”.

En esas mismas circunstancias, queda claro, transita el nombre de José Luis Cruz Lucatero, que hace unos días fue calificado entre los cinco mejores alcaldes de Michoacán y, de paso, entre los primeros 100 de México. Eso, de hecho, nos aclara mucho el panorama para ir desmenuzando las aspiraciones que existen en el mapa sucesorio. Para Lucatero, incluso, se habla de qué su futuro puede estar en el legislativo local. Por cómo se han dado las cosas, tengo la impresión que así será, sobre todo, por el capital político que, a lo largo de dos periodos consecutivos, ha sumado el edil de Apatzingán a la causa lopezobradorista. Me refiero al efecto que provoca y al trabajo de base que ha construido en muchos años en aquella región.

Inclusive, a petición de los militantes de aquella región, nos cuentan que la propuesta se la han planteado al presidente municipal de Apatzingán, para que encabece una candidatura para el legislativo local. En mi opinión, todas las direcciones apuntan a ese hecho. José Luis, en ese sentido, no ha hecho un pronunciamiento público. Es cauteloso y, con ello, ha demostrado madurez en el oficio de la política. En pocas palabras, esperará los tiempos para que las piezas se vayan acomodando. Pero, más allá de eso, el edil está en su mejor momento para enfrentar cualquier reto de esa naturaleza.

Ingresa a: Relevo generacional

Quien también asume un papel protagónico es Mario Pérez, aspirante a la precandidatura de Morena por Maravatío. Eso, como sabemos, se decidirá mediante el método de la encuesta y, con esa perspectiva a su favor, Mario ha hecho valer ese liderazgo en aquella región para quedarse con la nominación. De hecho, esta sería la segunda vez consecutiva que encabece los trabajos. Recordemos que, hace casi tres años, él fue el candidato y, por poco, estuvo apunto de ganar. Sin embargo, hoy las condiciones políticas son otras. Luego de ese lapso, el poder de convocatoria ha ido en ascenso, lo mismo que el trabajo de base, lo que nos hace ir anticipando lo que puede llegar a pasar en unas semanas más cuando se publiquen los resultados, eso sí, con la tendencia que, por supuesto, se inclina a su favor. A propósito, quien está muy activa es Giulianna Bugarini. En efecto, se sobrepuso rápidamente del resultado final de la encuesta para el Senado. Demostró, entre muchas cosas más, altura de miras y respeto para quienes salieron vencedores. De hecho, ha llegado ha oído de todos que, para los espacios plurinominales, la extitular de la Secretaría de Bienestar en Michoacán, es favorita para encabezar las primeras posiciones y, con ello, convertirse en diputada local. Y sí, toda la lógica apunta a ese hecho para representar al lopezobradorismo desde el legislativo