Foto/Ilustración: Internet

Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública ha aplicado 54 mil descuentos a profesores faltistas, que se traducen en alrededor de 26 millones de pesos, aseguró el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

 

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario indicó que se encuentran en la etapa de análisis sobre nuevos descuentos, pero los profesores han adoptado la modalidad de mantenerse en el paro de labores por tres días y se presentan a las aulas al cuarto día, para evitar las sanciones que se establecen en la Reforma Educativa.

 

Sin embargo, consideró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sin duda está disminuida, ya que anteriormente lograban manifestaciones de hasta 100 mil mentores y actualmente llegan a alrededor de cinco mil.

 

Así que les advirtió que la única forma de sentarse a dialogar es que concluyan con el paro de labores que tiene esa mínima parte del magisterio y que de esa forma trabajen el 100 por ciento de los planteles educativos, destacando que los alumnos afectados son de Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

 

Pero además, les dejó en claro que se debe cumplir con la Reforma Educativa y respetar el estado de Derecho, ya que no pueden conseguir sus demandas a partir del chantaje y la presión.

 

Finalmente, Nuño Mayer recordó que están por vencer los plazos para que en los planteles educativos del país definan si el ciclo escolar 2016-2017 será de 185 o 200 días hábiles. En caso de que se decidan por el primero, se deben hacer las adecuaciones pertinentes para que los pequeños están en sus respectivas escuelas por media hora más y así todos los educandos cumplan con el mismo número de horas en las aulas.