Fotos: Raúl Tinoco

Nota de Raúl Tinoco

Esta tarde se registró un incendio en las faldas del cerro  de San José de Las Torres afectando varias hectáreas  de bosque cercanas a complejos habitacionales.

Luego de un reporte de vecinos  de la colonia Rincón de Ocolusen, afectados por el fuerte humo y con el temor de que se expandiera hacia las casas, bomberos municipales en coordinación con bomberos voluntarios y  forestales acudieron al lugar para apagar el incendio, el cual fue controlado en poco tiempo.
 
De acuerdo a la bitácora del Centro Estatal de Control de Incendios, ya son más de  493  siniestros en el Estado, de los cuales 68 se han registrado en el municipio de Morelia, seguido por Uruapan con 42, Ciudad Hidalgo con 34, Chilchota con 32 y Pátzcuaro con 26.
 
Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en incendios forestales y el  segundo en áreas afectadas con siete mil 270 hectáreas.
 
Más del 90 por ciento  de los incendios son ocasionados por la mano del hombre ya sea por negligencia o intencionales (actividades agropecuarias, intencionales, fumadores, fogatas entre otros). Así lo señaló, Saúl Sáenz García, Jefe de Prevención de incendios Forestales  de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM).