2950 casos hasta el momento de cobro de predial en colonias irregulares durante administración de Martínez
Foto archivo. Javier Velázquez/ Contramuro
La administración de Alfonso Martínez cobró dicho servicio a diversas colonias irregulares pese a que no se se tiene un registro establecido de éstas

Morelia, Michoacán.-Cerca de 2950 casos de cobro de predial a colonias irregulares son los que ha atendido el Ayuntamiento de Morelia, luego que la pasada administración a cargo de Alfonso Martínez Alcázar cobrara este servicio aunque no se contara con un registro de éstas, así lo dio a conocer el presidente municipal, Raúl Morón Orozco.

El edil puntualizó que diversos morelianos han solicitado a la actual administración, se les reintegre el monto pagado, esto debido a que se han dado cuenta que al momento de pagar el servicio, no aparecen en el padrón del ayuntamiento.

Morón explicó que tanto la Contraloría del Ayuntamiento como la Auditoría Superior de la Federación, deberán fincar responsabilidad a quienes resulten responsables de estos hechos, con los cuales afectaron a decenas de morelianos.

Así mismo, el presidente señaló que no se tiene un número específico de cuentas colonias se vieron afectadas por este problema, pero dijo que al menos se podrían encontrar 2 casos en cada una de las 237 colonias irregulares con las que se cuentan en la capital michoacana.

Cabe señalar que según datos proporcionados por el presidente, su administración ya se encuentra regresando montos a los casos contabilizados, por lo que señaló que es dinero que no se tenía contemplado gastar, por lo que se verán afectados por dicho motivo.

Según la ley de hacienda municipal del estado de Michoacán, se establece que el servicio de predial deberá ser pagado únicamente por dueños de terrenos regularizados en el municipio, motivo por el cual, Alfonso Martínez no debió realizar este cobro.

Para finalizar, Orozco comentó que los pobladores pueden seguir asistiendo al ayuntamiento para checar su situación y poder llegar a un acuerdo para el reintegro de este pago.