escuelas Michoacán condiciones deplorables
escuelas Michoacán condiciones deplorables

Hasta el 30% de escuelas en Michoacán están en condiciones deplorables, señaló el líder del ala denominada Poder de Base, de la CNTE

Morelia, Michoacán.- Hasta un 30 por ciento de las escuelas en Michoacán están en condiciones “deplorables”, de acuerdo a lo señalado por Benjamín Hernández Gutiérrez, líder del ala radical de la CNTE denominada “Poder de Base”.

“Hay escuelas que tienen pésimas condiciones, ni agua ni sanitarios (…) había sido acuerdo del gobierno de generar los insumos para la sanitización y demás no ha sido así, quien lo está aportando son los padres de familia. El argumento sigue siendo el mismo ‘no hay dinero’”.

Benjamín Hernández Gutiérrez, Dirigente de Poder de Base CNTE

Ingresa a: Llama AMLO a maestros de Michoacán a «dejarse de excusas»

Benjamín Hernández, refirió que este 30 por ciento no se trata de escuelas en regiones de alta y muy alta marginación, sino que también en la capital michoacana en las zonas alejadas donde todavía hay escuelas de palitos, también existe el problema de la falta de agua, sanitarios y en el caso, infraestructura.

“Este problema es a nivel general, en todo el Estado”. En ese tenor, aseguró que prácticamente el 100 por ciento de los profesores agremiados a Poder de Base han regresado a las aulas para impartir clases presenciales y se han enfrentado con este problema en muchas de las escuelas.

Hay que recordar que de acuerdo a declaraciones de la secretaria de Educación en la entidad, Yarabí Ávila González, sí fue compromiso del Estado facilitar la primera dotación de jabón, desinfectante, gel antibacterial y demás insumos necesarios para el regreso a clases con todas las medidas sanitarias necesarias.

Ingresa a: Poder de Base y normalistas toman oficina de la SEE

Sin embargo, también reconoció que la dependencia que dirige no estaría en condiciones de hacer dicha dotación de manera regular, sino que también tendrían que ser los padres de familia quienes aportaran para lograr garantizar las condiciones sanitarias en cada escuela.

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer que en Michoacán existen un total de 31 mil 992 escuelas de educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria) que no tienen agua potable. Mientras que otras siete mil 804 de este mismo nivel, no cuentan con luz eléctrica.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana