4 mdp adeuda SECUM a Secretaría de Cultura federal

4 mdp adeuda SECUM a Secretaría de Cultura federal


Dicha suma corresponde tan sólo a la actual administración, además la dependencia arrastra una deuda cercana a los 18 millones de pesos.

Morelia, Michoacán.-4 millones de pesos es lo que adeuda la Secretaría de Cultura estatal a la misma dependencia federal, además de 18 millones que se vienen arrastrado desde el 2012, aseguró el titular de SECUM, Claudio Méndez Fernández.

Méndez señaló que dichos adeudos no sólo son recursos financieros, sino también son trámites administrativos que no se han hecho en tiempo y forma, así como la mala integración de expedientes o no tener las facturas correspondientes para justificar la ejecución del monto solicitado.

«En lo que va de esta administración, se tiene un adeudo de cuatro millones, mismos que ya se están buscando la manera de pagar, debido a que parte de ese dinero se encuentra en Secretaría de Finanzas y no se entregó debido a que no se llevaban a cabo los trámites administrativos correspondientes», señaló.

El encargado de la cultura en la entidad expresó que la dependencia federal pidió que este año se resuelvan los procesos financieros para que SECUM, pueda tener acceso a los recursos del próximo año.

Acerca de los 18 millones restantes, Fernández aseguró que son deudas que vienen arrastrando desde el 2012, puntualizando que mucho de este presupuesto, también cuenta con procesos administrativos incompletos donde aunque se ejecutó el recurso, no se reportó si se finalizó el proceso.

El titular de SECUM añadió que le da mucha pena ir a lugares y que le expresen que la dependencia cuenta con adeudos, por lo que continúa realizando algunos pagos, el más cercano dijo fue uno que se tenía pendiente y corresponde al 2016 por concepto de pago de algunas actividades culturales.