Foto: Alejandro García

Morelia, Michoacán.- El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Roberto Valenzuela Cepeda, manifestó que las canchas de Policia y Transito, son una zona de amortiguamieto para el dren Barajas y no puede descargar en el río grande, entonces para que el dren Barajas no descargue en las colonias aledañas, hace lo propio en las canchas de policía y Tránsito.

Por este motivo, Roberto Valenzuela Cepeda, añadió que las canchas de Policia y Transito, siempre se inundaran con las lluvias, puesto que el dren Barajas tiene que descargar en esa zona.

Así pues, el director del organismo, informó que el río chiquito está a un 80 por ciento de su capacidad y el río grande al 85 por ciento, “esto se debe particularmente a que, si bien es cierto la cantidad de agua es menor que la del año pasado, la diferencia este año es que han sido tormentas muy puntuales sobre todo en las partes del Quinceo y Santa María”.

Roberto Valenzuela, aseveró que son 40 colonias de la capital michoacana las que se encuentran en riesgo en estas lluvias, “esas colonias son algunas de las que se encuentran al borde del río grande en Morelia y otras que se encuentran por debajo de los niveles del río y por ese motivo están en constante riesgo”.

Entre las colonias que se encuentran en riesgo están, Carlos Salazar, Prados Verdes, Tres Puentes, Primo Tapia Oriente, Manantiales, 3 de agosto, Independencia, San Juanito Itzicuaro, San Isidro Itzicuaro, Manantiales, Lago I, Lago II, Lago III, Benito Juárez, Campestre la Huerta, Valle de los Reyes, Agustín Arriaga Rivera, Gertrudis Sánchez, Las Higueras, Unión de Tabiqueros, Felix Ireta, Ventura Puente, Chapultepec, Felicitas del Río, Tzindurio, Arko San José, Mariano Abasolo, Ignacio López Rayón, Jaujilla, López Mateos, Las Águilas, Rector Hidalgo, Indeco el Vivero, Santa Cruz, Country La Huerta, Santiaguito, Pedro María Anaya, Granjas del Maestro, Miguel Hidalgo, Jacarandas, Plan de la Garita, Miguel Silva, La Mariel, Juárez y Los Ángeles, que son las que con más frecuencia sufren.

Valenzuela Cepeda, reiteró la petición a los morelianos de no tirar basura en la calle, “ellos no la creen pero realmente nos está afectando mucho toda la basura que tiramos, hemos encontrado desde bolsas de sabritas hasta refris, sábanas y colchones.

“En los últimos dos meses se han extraído cerca de seis mil toneladas de basura, un poquito arriba que lo que se extrajo en el mismo periodo del año pasado, por lo que les digo la basura es un gran problema para Morelia”, finalizó el director del OOAPAS en Morelia.

Roberto Valenzuela, informó que el problema es que ha caído mucha agua en muy poco tiempo, situación que ha provocado las inundaciones tan severas de los últimos días.