40 nuevos casos de desaparecidos en Michoacán documentó Caravana Internacional de Búsqueda

40 nuevos casos de desaparecidos en Michoacán documentó Caravana Internacional de Búsqueda

Durante los trabajos de búsqueda, se hallaron 43 restos óseos en la región de la costa

Morelia, Michoacán.- Al menos 43 restos óseos y 40 nuevos casos de desaparición forzada fueron los resultados de las acciones emprendidas por la Quinta Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, durante su estancia en la costa michoacana.

Durante su arribo al municipio de Aquila se documentó el hallazgo de una fosa clandestina y 40 nuevos casos de desaparición forzada, de acuerdo con lo informado por Mercedes Guadalupe Ruíz, integrante del colectivo “Familiares Caminando por la Justicia”.

Foto: Benjamín Alvarez/Contramuro

Mercedes Guadalupe Ruíz explicó que durante la caravana emprendida del 28 de abril al 12 de mayo, participaron familiares de personas desaparecidas de Michoacán, Coahuila, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Veracruz e incluso Ecuador.

Los integrantes de la caravana emprendieron acciones de búsqueda al interior de centros penitenciarios de los municipios de Los Reyes, Sahuayo, Zitácuaro y Huetamo, además de que se realizaron búsquedas en sitios de la costa como Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas y Tizupan, municipio de Aquila.

Sobre el caso de la localidad de Tizupan, detalló que el pasado 8 de mayo se localizó una fosa clandestina con 43 restos óseos, además de 13 indicios de casquillos percutidos de arma de fuego, botones, monedas, zapatos y prendas de vestir.

Aunado a ello, durante las acciones de búsqueda, se documentaron 40nuevos casos de desaparición forzada que datan de 2003 a la fecha.

40 nuevos casos de desaparecidos en Michoacán documentó Caravana Internacional de Búsqueda
Foto: Benjamín Alvarez/Contramuro

Mercedes Ruiz detalló que, según testimonios e informaciones recabadas durante la búsqueda, se les explicó de casos de desaparecidos en grupos de dos y hasta cinco personas, los cuales no fueron denunciados por temor y desconfianza en las instituciones.

La integrante de la caravana informó que se registraron once casos de posibles positivos en Servicios Médicos Forenses, Ceresos y plazas públicas donde se llevaron a cabo actividades de visibilización de personas desaparecidas.

Concluyó que, durante las actividades de las caravanas, se obtuvieron informes de otras posibles fosas clandestinas en Michoacán a las que darán seguimiento