49 muertos tras atentado a mezquita en Nueva Zelanda

49 muertos tras atentado a mezquita en Nueva Zelanda

Calificado como un “ataque terrorista” y un acto “sin precedentes” en el país

Nueva Zelanda.- En un “ataque terrorista” sin precedentes en el país, la cifra de víctimas por los atentados con armas de fuego perpetrados este viernes contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, es de al menos 49 muertos y 41 heridos.

La mezquita atacada más importante de Christchurch fue la de Al Nur, donde se reportan 41 personas muertas, y la del suburbio de Linwood, donde otras siete personas fallecieron. Otra víctima murió en el hospital, confirmó el jefe de la Policía neozelandesa, Mike Bush.

Foto: Internet

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda calificó lo sucedido como un “ataque terrorista” y un acto “sin precedentes” en el país. “Es uno de los días más negros de Nueva Zelanda“, lamentó Ardern. “Este tipo de violencia no tiene ningún sentido en Nueva Zelanda».

Foto: Internet

«Esto no es lo que somos“, subrayó en una comparecencia emitida en directo desde Wellington, donde confirmó la detención de tres hombres y una mujer.

Foto: Internet

Cuatro detenidos están siendo interrogados por la policía, al tiempo que precisó que los sospechosos no estaban fichados y estaban “fuera del radar” de los servicios de inteligencia, informó la primera ministra.

Uno de los tiroteos contra las mezquitas de Christchurch fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

Foto: Internet

ACTUALIZACIÓN: Lo que se sabe del atacante

El ataque de este viernes a la mezquita de Al Noor, en Christchurch, Nueva Zelanda, fue transmitido en vivo por Facebook por un hombre llamado Brenton Tarrant, australiano de 28 años de edad.

Foto: Internet

Tarrant portaba una cámara en la cabeza que le permitió hacer un streaming no sólo de los asesinatos, también los momentos previos, así como del coche en el que viajaba y el arsenal de armas preparadas para matar.

En un manifiesto de 74 páginas colgado en esa cuenta de Twitter, Tarrant se describe a sí mismo como un «hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido defender una postura para asegurar el futuro de su gente», afirma.

En el texto también califica a los inmigrantes como «un grupo de invasores» que «quieren ocupar las tierras de mi pueblo y reemplazar étnicamente a mi propia gente».

Además afirma que al matar a estos «invasores» podría «acabar con la superpoblación y así salvar el medio ambiente», dice al definirse como un «ecofascista».

También dijo haber sido inspirado por Anders Breivik, el extremista de ultraderecha que dio muerte a 77 personas en Noruega el 22 de julio de 2011.-BBC-