variantes de Covid-19
Foto.Contramuro

Morelia reporta el mayor número en contagios de las diversas variantes del Covid-19; Omicron no ha llegado a Michoacán, pero de propagarse, colapsaría nuevamente el sistema de salud

Morelia, Michoacán.- Son 59 municipios michoacanos los que están en “alerta” por contagios de las distintas variantes de Covid-19, a excepción de Omicron, que todavía no registra contagios en Michoacán, pero que “inminentemente” va a llegar.

Ingresa a: Establecen nuevas medidas para prevenir Covid-19; baja afluencia a 60%

Así lo destacó Mónica Cortez González, jefa del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, durante la reunión del Comité de Salud en Michoacán, que a raíz de la variante Omicron, determinó nuevas medidas sanitarias, entre las que se incluye la afluencia al 60 por ciento en espacios públicos y privados.

Cortez González, refirió que en la entidad se detectaron 211 pruebas positivas a alguna variante de SARS-CoV2. Y fue en el pasado mes de abril cuando se reportó el mayor número de estas, con un total de 39. Mientras que en octubre, fueron 38 las pruebas positivas a alguna variante.

Morelia es el municipio con más pruebas positivas a las distintas variantes reporta, con un total de 49. De las cuales, 32 son de Delta, 14 del tipo B.1.1.519, una más de Alpha y 2 de otra cepa. Morelia también ha sido la demarcación que se ha convertido en epicentro de la pandemia durante el 2021.

A Morelia le siguen: Uruapan, con 27 contagios positivos a variantes: 11 de Delta, 12 del tipo B.1.1.519, tres del tipo B.1.427/B.1.429 y una más de otra cepa. Lázaro Cárdenas, reporta 18 casos positivos a variantes: 15 de Delta y tres del tipo B.1.1.519. En tanto, Pátzcuaro registra 10 pruebas positivas a variantes: cinco de Delta, cuatro del tipo B.1.1.519 y una de otra cepa.

Ingresa a: En Michoacán, ni un solo centavo de aumento a ciencia para 2022

Tuzantla reporta 6 contagios positivos a variantes, los seis correspondientes a la variante Delta. En tanto, Apatzingán, Hidalgo y Zitácuaro, también reportan seis pruebas positivas a variantes: Delta y del tipo B.1.1.519. Salvador Escalante, reporta cinco casos de variantes: dos de Delta, dos del tipo B.1.1.519 y una más de otra cepa.

Zacapu registra cuatro casos de variantes, los cuatro correspondientes a la variante Delta. Mientras que Zamora, La Piedad, Parácuaro, Tarímbaro y Ziracuaretiro, reportan tres casos de variantes: Delta, B.1.1.519 y MU. En el municipio de Zinapécuaro se reportan también tres casos: dos de Delta y uno del tipo B.1.1.519; hay que recordar que en esta demarcación, se reportó el primer caso de la variante Delta en Michoacán.

Maravatío ha reportado dos casos de variantes, ambas del tipo B.1.1.519; Tacámbaro registró dos variantes, ambas del tipo GAMMA. Mientras que Múgica, Jiquilpan y Tepalcatepec, también reportaron dos casos de variantes. Al igual que Juárez, donde las dos pruebas positivas a variantes corresponden a la Delta; es el mismo caso de Chilchota, La Huacana y Queréndaro.

Otros municipios con pruebas positivas a variantes son: Charo, Tancítaro, Cherán, Los Reyes, Churumuco, Tzitzio, Turicato, Pajacuarán, Taretan, Cuitzeo, Tiquicheo, Ecuandureo, Huandacareo, Huaniqueo, Yurécuaro, Arteaga, Huetamo, Tingambato, Ixtlán, Tlalpujahua, San Lucas, Tuxpan, Santa Ana Maya, Tzintzuntzan, Senguio, Morelos, Lagunillas, Jungapeo, Indaparapeo, Quiroga, Gabriel Zamora, Nuevo Parangaricutiro, Acuitzio y Ocampo.

Y al destacar que la llegada de Omicron a Michoacán será “inminente”, la funcionaria estatal, destacó que la variante se esparce con una “velocidad significativamente mayor que la variante Delta. Es más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse”.

Mónica Cortez González, jefa del departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud

Mónica Cortez, advirtió que la movilidad y el incremento de las actividades durante las fiestas decembrinas, ocasionará en muchos países una cuarta ola y México no será la excepción. “Urge seguir practicando las medidas de prevención. Si bien Omicron causa menos casos graves, un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios no suficientemente preparados”.

Mónica Cortez González, jefa del departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud

Ingresa a: Reciben apercibimientos distribuidores viales por no contar con señalética vial

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana