6 mil elementos de la Guardia Nacional llegarían a Michoacán

6 mil elementos de la Guardia Nacional llegarían a Michoacán

Las leyes secundarias para la Guardia Nacional se tendrían que aprobar antes del 25 de mayo

Morelia, Michoacán.- A Michoacán le corresponderían aproximadamente seis mil elementos de la Guardia Nacional, debido a que las 10 regiones fueron asignadas con la categoría «A», por lo cual le corresponden 650 elementos por cada una de ellas.

Así lo señaló el diputado federal, Carlos Torres Piña, quien recordó que será a más tardar el próximo mes de julio cuando arriben los elementos de la Guardia Nacional al territorio michoacano, lo que dijo, apoyará en la estrategia de seguridad y pacificación de la entidad.

En tanto, hizo énfasis en que el costo operativo de la Guardia Nacional, será a cargo del gobierno federal y se incluye en la estrategia de seguridad, por lo que los gobiernos estatales no tendrán algún tipo de cuenta económica para la implementación del modelo de seguridad, pero destacó que se buscará generar esquemas en los que los municipios y entidades aporten a fin de obtener una plena coordinación y aplicación de la estrategia.

Foto archivo: Ismael Díaz/Contramuro

«La puesta en operación de la Guardia Nacional permitirá dotar a Michoacán del estado de fuerza que requiere para hacer frente a los retos en materia de inseguridad a los que se enfrenta», consideró.

Torres Piña, adelantó que los próximos 22 y 23 de mayo la Cámara de Diputados podría citar a sesiones extraordinarias para discutir las leyes secundarias y se dé garantía a la aplicación de la Guardia Nacional.

Es importante mencionar que son tres las categorías que contempla la Guardia Nacional: la A con 650 elementos, la B con 450 elementos y la C con 300 elementos asignados.