Vigilarán Sedena y Guardia Nacional a gente en Baja California por Covid-19
Foto archivo: Internet

Como medida para frenar flujo migratorio

Ciudad de México.- El gobierno de México ofreció desplegar hasta 6.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala a fin de llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y evitar así el aumento de aranceles con el que amenazó el presidente Donald Trump la semana pasada.

Según Reuters, éste habría sido el ofrecimiento del gobierno mexicano como medida para frenar el flujo migratorio, en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo en Washington con el objetivo de evitar que se concreten las amenazas del presidente de EEUU.

Foto: Internet

Aunque un portavoz de la Secretaría de Gobernación (Segob) negó el supuesto ofrecimiento, la información de la agencia de noticias coincidiría con lo informado por el Washington Post, respecto a un supuesto “acuerdo” no válido sobre la migración.

El rotativo señaló que ambos países estarían negociando un amplio plan para endurecer las normas de asilo en la región, lo que obligaría a los migrantes provenientes de los países centroamericanos, a buscar refugio en el primer país extranjero por el que cruzaron durante su travesía.

Te puede interesar: Hay 80% de probabilidad de alcanzar acuerdo con EU: SRE

Según informó el medio, ambos países alistan este nuevo acuerdo, con el cual reforzarán la vigilancia militar en la frontera de México con Guatemala y facilitará la deportación de migrantes centroamericanos desde Estados Unidos. Dicha propuesta aún no está aprobada por el presidente Donald Trump, por lo que no es oficial.

De cumplirse lo dicho por el Washington Post, Estados Unidos estaría deportando hacia México a cualquier migrante proveniente de Guatemala. Y una vez en territorio nacional, éste sería el encargado de enviarlo de vuelta a su país de origen, en un sistema de “cadena”.-Con información REUTERS-