Estados Unidos.-Icono del estrellato en el pop, del escándalo, de la transgresión y de la astucia comercial y artística, Madonna cumple 60 años este jueves convertida en un espejo en el que se miran y comparan incontables pretendientas a divas de la música.
Nacida como Madonna Louise Ciccone y criada en una familia tradicional y católica del estado de Michigan (EU), Madonna se convirtió en una tremenda estrella y una gran celebridad en los años 80, una década en la que solo Michael Jackson y Prince podían competir con su popularidad.
Con canciones ya clásicas como Material Girl, Like a Virgin o Like a Prayer, la cantante construyó una carrera camaleónica de pop basada en la controversia y el escándalo.
Aunque su sensualidad ante el micrófono apelaba a la tentación, el placer y el disfrute, Madonna también ha destacado por su fría ambición, por ser muy calculadora y por controlar con cuidado todos y cada uno de sus pasos.
Un ejemplo de ello fue el importante uso que le dio a los videoclips, toda una novedad en los años 80 y que supuso una fabulosa herramienta publicitaria para su obra.
No obstante, a Madonna le queda la espina de no haber conseguido triunfar a lo grande como actriz de cine, pese a que lo intentó de manera constante con películas como Dick Tracy (1990) o Evita (1996).
Objetivo fetiche de la prensa del corazón, Madonna ha vivido famosos romances con Sean Penn, Warren Beatty, John F. Kennedy Jr. o Guy Ritchie.
Todo esto ha convertido ha esta intérprete en un ícono de la música en todo el mundo, logrando a base de muchos esfuerzos ser coronada como la única “Reina del Pop”.