Ilustración foto: Internet

Los indicadores que miden la pobreza en Michoacán se han estabilizado, aunque es preocupante el rezago escolar y que los salarios y los días de trabajo han disminuido para el 60 por ciento de la población de la entidad, que está en el rango de pobreza, aseguró Victor Manuel Tapia Castañeda, delegado de la Sedesol en la entidad.

Lo dijo luego de salir de una reunión que sostuvieron delegados federales y gabinete estatal esta tarde con el gobernador Silvano Aureoles Conejo  donde se evaluaron las políticas de desarrollo social y los indicadores de pobreza en Michoacán.

Tanto el Gobernador y el Delegado de la Secretaría del Trabajo afirmaron semanas atrás que se han creado al menos 30 mil empleos en el primer trimestre del año, lo que no explicaron es que esos empleos no son de calidad, es decir bien remunerados.

Pero retomando la entrevista exclusiva de Contramuro con el Delegado de Sedesol  Tapia Castañeda explicó que “hoy lo analizamos, ya se paró la decadencia constante de todos los indicadores -de pobreza-; llegó a una estabilización y lo que empezamos a ver es un repunte en casi todas las variables -de pobreza-“.

Pero hay dos variables que dice le preocupan al gobierno federal, el rezago en educación y la disminución en el trabajo y el salario que se pagan por este al trabajador.

“Es preocupante que en el caso de rezago escolar entre 2012 y 2014 hay un reporte de 85 mil nuevas personas en rezago educativo (…), preocupante también que en línea que marca la tendencia laboral de la pobreza hay una disminución de los Ingresos sobre todo de los más pobres; menos días empleados y con menores salarios”, esto es lo más preocupante recalcó el funcionario federal.

En la reunión de alto nivel realizada hoy se acordaron acciones concretas que dependen de la voluntad de los niveles de gobierno, como son mejorar la cobertura de techo, pisos, muros, ampliar viviendas, lo que se soluciona rápido, aseguró Tapia Castañeda.

Pero donde verdaderamente está el reto afirmó el funcionario federal es en generar el clima de confianza con los micro, pequeños y medianos empresarios, “para que ellos nos ayuden a generan nuevos puestos de empleo y bien pagados”.