Foto: Archivo

Los estados de Arizona, Texas y California concentran el 75 por ciento del cruce ilegal de armas a México

Ciudad de México.- El 67 por ciento de los asesinatos que ocurren en México se ejecutan con armas de fuego que ingresan de forma ilegal de Estados Unidos, señaló el jefe de la Oficina del Canciller, Fabián Medina, durante un foro para recordar a las víctimas del tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, ocurrido el año pasado.

Durante su intervención, Fabián Medina detalló que en una década ingresaron a México alrededor de 3 millones de armas de fuego.

Ingresa a: Los Viagras graban nuevo video “limpiando” El Aguaje

“Las estadísticas que tenemos es que el 67 por ciento de los homicidios que se cometen en México son con armas de fuego provenientes de los Estados Unidos, de ese tamaño es nuestro problema. En 10 años, en México, se calcula que han ingresado entre 2.5 y 3 millones de armas, con toda la letalidad que eso implica”.

Fabián Medina, Jefe de la Oficina del Canciller

Aunado a ello, Fabián Medina reveló que los estados de Arizona, Texas y California concentran el 75 por ciento del cruce ilegal de armas a México.

“En Texas pasa el 41 por ciento de las armas que se introducen a México, en Arizona cruza el 15 por ciento y por el estado de California, el 19 por ciento”.

Fabián Medina, Jefe de la Oficina del Canciller

Ingresa a: No permitiremos el cierre de bares, antros, plazas públicas y tianguis: Morón

Aseguró que el gobierno de México ha solicitado, por la vía diplomática al gobierno de Estados Unidos, detener el flujo ilegal de armas, pues aclaró que al ingresar al país, el crimen organizado se abastecen de éstas.

“Los grupos criminales en mi país utilizan como insumo básico para generar violencia, terror y muerte, las armas de fuego que tienen estos grupos son provenientes de los Estados Unidos”.

Fabián Medina, Jefe de la Oficina del Canciller

Finalizó que la mejor forma de honrar a las víctimas del tiroteo en El Paso, es alzando la voz por los familiares de las víctimas y limitando el acceso a las armas en Estados Unidos.