7º. Festival internacional de cuentacuentos, Lázaro Cárdenas
Foto: Cortesía

Por: Gerardo A. Herrera Pérez

En Lázaro Cárdenas se continua trabajando para las familias desde la sociedad civil organizada; también se hacen acciones de coadyuvancia desde el trabajo organizado y de gobernanza con distintos actores sociales y políticos de la costa  michoacana, con una sola intensión: fortalecer el tejido social, impulsar acciones de cohesión social, y sentar las bases para la oralidad y el impulso a la cultural.

En este marco,  y en una plaza concurrida de este importante puerto, dio inicio el Séptimo Festival Internacional de Cuentacuentos de la Ciudad y Puerto de Lázaro Cárdenas; en su acto inaugural,  estuvieron los promotores culturales y responsables de la organización, Sergio Omar García, Verónica Reyes García, Norma Novoa, María de Jesús Campoverde, Enriqueta Ortiz, quienes en sus intervenciones expresaron el reconocimiento a quienes han venido desde otros países a compartir el conocimiento, la sabiduría, el proyecto de vida del Buen Vivir, y la felicidad a grandes y pequeños.

En su intervención, Gerardo A. Herrera Pérez,  quien inauguro el Festival Internacional, expreso la importancia que tiene fortalecer acciones culturales para mejorar la comunicación de los padres de familia y sus hijos; rescato el gran compromiso que tenemos como sociedad para impulsar los valores, las virtudes y los principios que nos permitan evitar la violencia y promover la cohesión social para un proyecto de paz, con bases sostenibles en la cultura y la oralidad.

Destacó la presencia de grandes talentos de la oralidad, quienes con emoción y pasión convivirán con la población de Lázaro Cárdenas en distintos espacios públicos, académicos, escolares y en plazas, atendiendo con una visión de inclusión, que permita el diálogo, que les permita la tolerancia, el respeto, la convivencia a través de estas acciones de cuentacuentos.

Así, durante los días del 11 al 17 de noviembre, estarán participando activamente los mensajeros de la cultura, la oralidad, la felicidad y la paz, los grandes talentos provenientes de Venezuela, Colombia, y México (Michoacán: Morelia y Lázaro Cárdenas) Manuel de León Willis de Bogotá; Carlos Álvarez y Felipe Morales de Medellín; Normary Gisel Quintero de Venezuela y; Nohemí Merlán de Lázaro Cárdenas, y nuestro gran talento michoacano, extraordinaria mujer y generosa con la cultura, como lo es Rocío Martínez de Morelia. También estará acompañándolos un importante deportista con triunfos internacionales, me refiero a Jonathan Texta, digno representante de la juventud de Lázaro Cárdenas.

Durante el evento inaugural, cada uno de los participantes, hizo gala de sus capacidades y talentos histriónicos, quienes con emoción y pasión salieron a compartir con el público asistente al acto inaugural, la visión de una mundo mejor, de un mundo donde la felicidad invade los corazones, de un mundo donde el respeto, la tolerancia, la inclusión, la oralidad y la lectura son importantes y significantes para el desarrollo social y la cohesión.

Este importante evento internacional llevado a cabo en Lázaro Cárdenas, nos compromete a muchos y muchas que sabemos de la importancia de la cultura en zonas de alta vulnerabilidad, de ahí, que apostemos todo a procesos de cohesión social que permitan seguir trabajando con el tejido social y sus dinámicas de inclusión y el diálogo.

Transversalmente, el Festival Internacional, tiene entre sus propósitos el de coadyuvar al fortalecimiento de las estructuras y vínculos sociales a efecto de que las personas mantengan saludables los lazos sociales, se mantenga una permanente identificación de los individuos con su colectividad, permitiéndoles compartir valores comunitarios de respeto, solidaridad y amor por su prójimo.

Por ello, la importancia del Festival Internacional de Cuentacuentos, alcanza un importante y destacado compromiso con las personas que viven y transitan por Lázaro Cárdenas, porque se promueven los lazos sociales, la confianza, se comparten los valores comunitarios y no solo los individuales y, lo más importante, se genera el sentido de pertenencia, de cuidado, de respeto, de tolerancia, de dialogo, de convivencia.

Ahora, nuestros invitados de honor a este evento internacional, estarán presentes en las instalaciones de escuelas de educación básica, preparatorias y universitarias:  ICEP, del Centro de Atención Múltiple “José Vasconcelos”, Jardín de Niños “Expropiación Petrolera”; primarias “Adolfo López Mateos”, “Lázaro Cárdenas”, Colegio “Patria”, en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario, entre otras plazas.

Por ello, insistimos que la cultura es el instrumento de política pública y social para la transformación e impulso de nuevos paradigmas comunitarios. Vaya mi felicitación a Sergio Omar García, generoso como es, con visión de inclusión, tolerancia y respeto, siempre en el diálogo, siempre en la solidaridad humana; así como a la maestra Verónica García, extraordinaria mujer, comprometida con la educación y  la cultura para la Paz, de talento inigualable, que ha construido el Lázaro Cárdenas desde los cimientos más sensibles: niños, niñas y adolescentes y sus padres.

También a cada participante extranjero y nacional, por su contribución a la formación cultural de Lázaro Cárdenas, de Michoacán, bienvenidos todos y todas a este ejercicio cultural de la oralidad.