Foto: Raúl Tinoco

Son 8 meses de conflicto en Nahuatzen en el que el presidente municipal de esta localidad purépecha no despacha en el Ayuntamiento y se encuentra a las afueras del municipio, afirmaron habitantes e integrantes del denominado Concejo Mayor, quienes piden a la Secretaría de Gobierno solucionar este conflicto con destinarles presupuesto propio a las comunidades y que no regrese la autoridad municipal constitucional.

Con barricadas hechas de piedra y madera, los accesos a este municipio vecino de Cherán se mantiene cerrado y vigilado por los habitantes de la comunidad con quienes consideraron que fueron “traicionados” por el presidente municipal de extracción perredista, Miguel Prado, al entregar a la comunidad en manos del crimen organizado.

“Nos traicionaron y por eso no queremos que regrese el presidente municipal, la comunidad no lo quiere”, lapidantes palabras enuncian los habitantes que están cansados de que el Gobierno de Michoacán o el Congreso local no tome cartas en el asunto y sólo busquen acuerdos para mantener en el poder al Cabildo.

Desde el mes de septiembre del año pasado con el cambio de administración municipal se generó un conflicto entre el perredista Miguel Prado con los comuneros que han constituido su Concejo Ciudadano en demanda de atender las necesidades del pueblo y expulsar a quienes pactaron con la delincuencia a raíz de que en ese mismo mes se dio un tema de tala clandestina y de saqueo de la madera de los bosques.

En un recorrido que hizo Contramuro.com a este municipio, se conoció el sentir de los habitantes donde afirman que el presidente municipal no despacha desde hace tiempo en el palacio de la Presidencia Municipal.

Antonio, uno de los integrantes de este Concejo Ciudadano que tomó las oficinas de Palacio Municipal, advierte que han recibido amenazas por parte de funcionarios del Gobierno de Michoacán en que los van a desalojar con la fuerza pública y granaderos en caso de no entregar, por lo que hicieron responsables al subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado y a Daniel Rangel Piñón, quienes han estado mandando estos mensajes intimidatorios.

Los líderes de este movimiento han comentado que buscan que ahora su único interlocutor en este tema sea el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, toda vez que no se logran acuerdos a pesar de que existen diálogos pero sin resultados por parte de los funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

Permiten entrada de regidores y el síndico municipal

Antonio relata que cualquier integrante del Cabildo de Nahuatzen que quiera entablar un diálogo en miras de resolver el conflicto lo puede hacer y entrar sin problemas a la cabecera municipal para hablar con el pueblo.

A lo anterior, dijo que ha ingresado el síndico municipal, además de que se ha reunido el “pueblo” con regidores y regidoras, incluso se reunieron con regidoras del PRD y de MORENA, pero su actitud de entregar algunas cosas sin informar al pueblo ha molestado por lo que ahora se les ha impedido el acceso, derivado de que no se informa de las actividades que van a hacer, toda vez que no quieren que se hagan entregas sin transparentar.

Para resolver el conflicto, Antonio aseveró que se piden tres puntos, el presupuesto a las comunidades indígenas se etiquete y se deposite en este año, sin que pase por la Tesorería; que no regrese el presidente municipal, aún que se mantenga despachando fuera de la cabecera municipal; y un tercer punto, es que se cumplan con los compromisos de bajar los apoyos sociales y programas que ha comprometido la administración de Silvano Aureoles a la Comunidad de Nahuatzen.

 

“Ya basta de pendejadas”: SEGOB.

Daniel Rangel Piñón, director de Gobierno de la Secretaría de Gobierno ha enviado mensajes a los integrantes del Concejo Ciudadano de Nahuatzen pidiendo que “Ya basta de pendejadas” y permitan la libración de las oficinas del Palacio Municipal, así como cualquier oficina del Ayuntamiento.

Incluso, en un mensaje de texto de celular, el funcionario estatal pide a los comuneros con quien tiene diálogo a que cumplan con compromiso con las regidoras, pero que ya está harto de que los habitantes se mantengan tomando las oficinas.

Rangel Piñón ha advertido que enviaría a los granaderos y a fuerzas de seguridad estatal a recuperar las oficinas por la toma que se mantiene desde hace 8 meses, señala el propio Antonio, quien argumenta que no están dispuestos a dejar las oficinas porque lo que quieren es que se recupere la paz y tranquilidad de los ciudadanos, así como también que se reconozca en Nahuatzen la creación del Concejo Ciudadano como ocurrió en Cherán. Y si el gobierno quiere que se mantenga el presidente municipal cobrando pues que se quede en su comunidad pero que no regrese, dijo una de las voces convencida con palo en mano de que no van a liberar hasta que se retome la tranquilidad.