Foto: Cortesía

Puruándiro, Michoacán.- El 80 por ciento de los ciudadanos del país desconfía de todas las personas ajenas a su círculo familiar, y en el caso de los políticos y representantes populares, la duda se arraiga con mayor grado, reconoció el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, durante su gira de actividades en el municipio de Puruándiro.

En su intervención durante la instalación y toma de protesta del Consejo Ciudadano de Purúandiro, el mandatario estatal comentó que las figuras de políticos y autoridades gubernamentales son asociados con “corrupción, abuso de poder, malos manejos de recursos y prepotencia”.

“Hay estudios muy profesionales, recientes, en donde casi el 80 por ciento de los ciudadanos no confía, más allá del círculo familiar, es decir, si vives en una vecindad, en un departamento, no confías en los vecinos o en los que conoces, hay un alto nivel de desconfianza en general, pero particularmente hay un alto nivel de desconfianza hacia los gobiernos, hacia los partidos políticos, hacia los políticos a los servidores públicos, todo lo que se asocia con funcionarios, con gobierno, casi siempre, en automático, se asocia con problemas de corrupción, de mal manejo de recursos de abuso de poder, de prepotencia, de todas estas cosas que tienen a la gente muy desconfiada, y eso no es bueno, porque no le ayuda a los propios ciudadanos, y por supuesto, a las instituciones”, expresó.

Como ya lo ha expresado en sus últimos discursos, Aureoles Conejo de nueva cuenta cuestionó la desconfianza de la población hacia los políticos y las instituciones, sobre la que ha pronunciado en varias ocasiones que le preocupa y que será difícil cambiar.

“Hay mucha desconfianza hacia las instituciones, la gente está molesta por mil razones, yo cada día me pregunto ‘qué pasara’, porque algo extraño está pasando, a veces siento que se está acercando más la tierra al sol o a la luna, pero como que algo nos está moviendo, la gente anda insatisfecha por todo, la inconformidad está a flor de piel, pero sobre todo, lo más preocupante es la desconfianza”, dijo.

Aclaró que los verdaderos representantes populares y políticos, debe mantener una vocación de servicio real, de lo contrario solo buscarán la oportunidad para llevar a cabo sus negocios personales.

“El centro de toda la preocupación son las y los ciudadanos, no hay otra razón por la cual estemos en esta tarea, y hay que buscar siempre que los servidores públicos tengamos vocación de servicio, si el servidor público no tiene vocación de servicio, es muy difícil, porque entonces lo ve como un sacrifico, o lo ve como una oportunidad para hacer negocios personales o para alguna cosa que no corresponde con el espíritu del servicio público”, explicó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...