Sobre la tendencia purista entre militantes guindas, Juan Carlos Barragán recuerda que prácticamente el 80% de los que están en Morena vienen del PRD
Morelia, Michoacán.- “Prácticamente el 80% de los que estamos en Morena venimos del PRD”, recordó el legislador Juan Carlos Barragán Vélez, al ser cuestionado sobre la tendencia de los cuadros guindas por negar su historia y pasado.
“Yo vengo del mismo partido de donde Andrés Manuel López Obrador fue dirigente nacional, vengo del partido de donde Alfredo Ramírez Bedoya fue dirigente municipal. Venimos del PRD, yo ahí los conocí a ellos, a muchos los vi con Silvano (Aureoles) en sus campañas, hasta con banderas de Silvano, con las playeras, y se desgarraban (las vestiduras). Bueno, esa es la historia”.
Desde la perspectiva del legislador, sí importa de dónde se viene, pero importa más hacia dónde se va, qué se está construyendo, y si hay credibilidad en cada persona en la vía de los hechos, “quién eres, qué has hecho, cómo has construido tu propia historia”.
Apuntó que en su caso viene “desde abajo, en el PRD, desde pegar propaganda, desde las brigadas del sol, de tocar puertas, y seguimos tocando puertas, eso no nos da vergüenza. No hemos hecho nada malo de qué avergonzarnos”.
-Es hasta fascista esa postura purista…
“Mira, recuerdo la misma posición con los fundadores del PRD, decían ‘los que somos fundadores’, yo no fui fundador del PRD, era muy chavo para haber sido fundador del PRD; yo me hice militante del PRD en 1992, por ahí. Ahora que me mudé de casa, me encontré mi credencial de 1992 firmada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, yo no fui fundador, pero fui un militante de tiempo completo, un militante de la calle, que siempre hacía sus comités de base, que siempre trabajaba, siempre apoyaba en las campañas, como hoy lo hago también en Morena”.
Luego habla de su tránsito en Morena: “He podido ser candidato y gano elecciones, y le doy votos a Morena y al movimiento, y no ser diputado me quedo en el Congreso, yo me pongo a hacer mi tarea como diputado, como legislador, pero también como militante de un partido y de un movimiento”.
Recalcó que el movimiento del que forma parte “no se construye detrás de los escritorios, desde la comodidad de los gobiernos, de lo que te da un gobierno, una posición en el gobierno, donde dejan de atender a los ciudadanos y se dedican a atender sus propios intereses. Nosotros seguimos atendiendo los intereses de la gente y los intereses del pueblo ¡que digan lo que digan!, lo más importante es qué dice el pueblo. Y lo dice sabiamente cada elección”.