84 municipios de Michoacán no han cumplido con sus obligaciones de transparencia: IMAIP

84 municipios de Michoacán no han cumplido con sus obligaciones de transparencia: IMAIP

La comisionada presidenta del IMAIP, señaló que dicho problema se registra en cada cambio de administración de los municipios

Morelia, Michoacán.-84 municipios de la entidad no han cumplido con sus obligaciones de transparencia como sujetos obligados, así lo dio a conocer Areli Navarrete Naranjo, comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Navarrete señaló que este problema se ve cada tres años con el cambio de gobierno municipal, ya que muchas de las administraciones no continúan notificando sobre su transparencia y le dejan esa tarea al gobierno entrante.

“Pese a que los gobiernos municipales se les recomienda actualicen sus unidades de transparencia, no lo hacen, generando que las nuevas administraciones empiecen desde cero y se tenga que volver a capacitar a todas los encargados”, señaló.

La comisionada presidenta del IMAIP, indicó que de no cumplir con las medidas que interpone este instituto, los municipios se harán acreedores a una amonestación pública o una multa por el orden de 220 mil pesos.

Navarrete Naranjo, agregó que el único municipio multado por incumplimiento de la ley hasta el momento ha sido Tuxpan.

Además, añadió que hasta el momento han sido detectados estos 84 ayuntamientos, pero dicha cifra podría aumentar, ya que se siguen llevando a cabo las revisiones del ejercicio de transparencia del año pasado.

Para finalizar, la comisionada dio a conocer que esta tarde se evaluará el caso de 13 municipios más, así como del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, esto debido a que se niegan a transparentar la información en el tema de finanzas y apoyos que reciben.