98 feminicidios en Michoacán del 2016 al 2018 registra la CEEAV

98 feminicidios en Michoacán del 2016 al 2018 registra la CEEAV

La titular de dicha comisión señaló que además de los 98 casos, se tienen registrados 75 homicidios en contra de mujeres

Morelia, Michoacán.- Cerca de 98 feminicidios y 75 homicidios en contra de mujeres en el estado del 2016 al 2018, es el número de casos que se tienen registrados ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, así lo dio a conocer Cristina Cortés Carrillo, directora de éste órgano, durante el foro “Feminicidios, Justicia para las Víctimas desde la Perspectiva de Mujeres Operadoras del Sistema de Justicia Penal”.

Cortés Carrillo explicó que en total, la comisión cuenta con 173 expedientes en este tema, de los cuales tan sólo 21 han recibido sentencia, debido a que la mayoría de los acusados se amparan, para no enfrentar cargos.

La directora de la citada comisión, comentó que mujeres desde los 13 hasta los 75 años edad, son constantemente atacadas, siendo el rando de edad de 31 a 45, las que más han sido asesinadas en el estado con 35 expedientes.

Cortés Carrillo mencionó que se debe trabajar en más estrategias en el estado, para que este fenómeno no se siga presentando tan recurrentente, además de crear conciencia en la sociedad para que se atrevan a denunciar estos actos.

Foto: Javier Velázquez/Contramuro

“Lamentablemente vemos que la vecina, el familiar u otras personas, escucharon cuando asesinaban a la niña o secuestraban a la joven y deciden no hacer algo, por lo que tenemos que generar estrategias para que ellos, sean quienes avisen de primera instancia en este tipo de problemas”, dijo.

Por su parte, Víctor Serrato Lozano presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, agregó que dicho en la CNDH se reciben al año más de 2 mil quejas, mismas que cerca del 50% son hechas por mujeres, las cuales han recibido algún tipo de agresión.

“Las mujeres son quienes más quejas presentan ante la CNDH y éstas, se dan por violencia doméstica, física, psicológica hasta el acoso laboral”, indicó.

Para finalizar, se destacó que sin duda la violencia hacia las mujeres es un tema que se debe atender de manera inmediata y tanto gobierno como sociedad, deben luchar en conjunto para erradicar los feminicidios.

Relacionadas: