Foto: Archivo/Raúl Tinoco

En apego al calendario de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), 1.2 millones de estudiantes de Nivel Básico se reincorporaron a sus respectivas funciones académicas a lo largo y ancho del estado.

Luego de cumplir 18 días de vacaciones, la generalidad de estudiantes de Nivel Básico deberá regresas a las aulas, para dar continuidad así a su enriquecimiento académico.

En días pasados, el secretario de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís informó que la dependencia a su cargo buscará que toda institución se apegue al calendario contemplado para la jornada vacacional recién concluida.

Además, notificó que se está revisando cuántas fueron las primarias y secundarias que tomaron vacaciones antes del pasado 23 de diciembre, que fue la fecha marcada por la Secretaría de Educación en el Estado.

En este sentido, sin precisar cuántas han sido las instituciones que omitieron apegarse a las normativas que dicta la dependencia a su cargo, subrayó que ya existen instrucciones para que “el subsecretario de Educación Básica genere los oficios de extrañamiento pertinentes”.

 


Se extienden vacaciones para estudiantes de la UMSNH

El caso de los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue distinta, pues pese a que se tenía previsto que el regreso a clases en la institución fuera este 9 de enero, esto no pudo cumplirse debido a que los sindicatos de la máxima casa de estudios del estado se mantienen en paro de brazos caídos.

Ello, responde a que las autoridades nicolaitas mantienen adeudos con sus trabajadores, por lo que éstos se negaron a reintegrarse a sus funciones, en tanto no se liquiden los pendientes.

Los adeudos tienen que ver con la última quincena de 2016 y el apoyo de Día de Reyes que todo trabajador debe percibir a principios de este 2017.

Ante esta situación, cerca de 55 mil estudiantes de la Universidad no pudieron regresar a clases este 9 de enero, tal y como se preveía en el calendario de la institución a cargo del Rector, Medardo Serna González.

Bajo este tenor, las vacaciones terminaron para 1.2 millones de estudiantes de Nivel Básico, por lo que tras 18 días de descanso, el estudiantado deberá regresar a las aulas para dar cumplimiento a sus respectivas funciones educativas.