A discreción, retención de salario a trabajadores en Michoacán
Foto. Archivo

En Michoacán, a discreción se da retención de salario a trabajadores


Morelia, Michoacán.- En la legislación vigente no existe plena obligación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los municipios, en tanto patrones, de entregar retenciones, descuentos o deducciones al salario de los trabajadores, por lo que éstas se realizan a discreción.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mayela del Carmen Salas Sáenz, advirtió de la necesidad de legislar para regular los criterios de retenciones salariales, a fin de garantizar la entrega de forma inmediata a quienes son beneficiarios, o quienes detentan dichos créditos u obligaciones, que el trabajador haya contraído.

“Hablamos de lo que ha generado una parte de la deuda de nuestra entidad, y es la falta de pagos aun cuando se han generado los respectivos descuentos, porque a pesar de que se hicieron los descuentos a los trabajadores, pasadas administraciones no hicieron los depósitos correspondientes”, aseveró.

Mayela del Carmen Salas Sáenz, diputada del Partido del Trabajo (PT)

La legisladora presentará una iniciativa de reforma legislativa en la que se establecerá que las retenciones, descuentos o deducciones al salario de los trabajadores que se realicen, deberán ser entregadas en tiempo y forma a sus destinatarios.

También estipula que incurrirán en falta administrativa grave aquellos funcionarios públicos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, ayuntamientos, así como organismos descentralizados y empresas de participación estatal, que retengan o no entreguen dichos descuentos a las personas o instituciones que deben recibirlos.

Ingresa a. Insuficiente, endurecer penas; urge frenar impunidad ante feminicidios

Asimismo, establece plantea que quienes incurran en una acción contraria a la norma en el proceso de retención del Impuesto Sobre la Renta, descuentos ordenados por la autoridad judicial competente u omisiones en el reintegro, serán sancionados en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de Michoacán.