Foto:Acg

Debido a los adeudos que la Secretaría de Educación en el Estado y el Gobierno Estatal mantenían con proveedores, casi nueve meses después del arranque del ciclo escolar se logró concretar la entrega de uniformes escolares que debieron haberse dado a los estudiantes de educación básica desde el mes de agosto del año pasado.

De acuerdo con el delegado administrativo de la SEE, Israel Barrios Hernández Delegado, los uniformes “no se entregaban por los adeudos, para dar certeza a los proveedores, no podemos dar algo que no has pagado”, dijo en entrevista en el marco de la tardía entrega de uniformes que realizó el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo este día.

Barrios Hernández agregó que son poco más de 40 millones de pesos los que se debían a los proveedores, 24 millones correspondientes a los uniformes y alrededor de 20 millones de pesos para calzado escolar.

Detalló que gran parte del adeudo viene de la pasada administración y agregó que en el caso de los uniformes queda pendiente el 14 por ciento de los pagos, por lo que la Secretaría de Finanzas mantiene contacto por con proveedores.

Foto: Acg
Foto: Acg

El funcionario estatal señaló que la totalidad de los zapatos se encuentran aún en bodegas y los pagos a proveedores los está realizando directamente la SEE, en ese sentido confió en que en los próximos días se pueda hacer el pago correspondiente para de esta forma proceder con la entrega del calzado.

Cabe resaltar que anualmente la SEE destina 120 millones de pesos en programas sociales, de los cuales el de Útiles Escolares es el de mayor inversión con cerca de 80 millones de pesos. Israel Barrios afirmó que la SEE solamente cumplió con la entrega de útiles escolares, programa del cual  no quedan ya remanentes.

Para la entrega de uniformes de este día se había convocado a 126 empresas textileras a quienes se les pagó un recurso de 60 millones de pesos.

Finalmente, el delegado administrativo aseguró que ante los problemas financieros de la SEE y del Estado no es posible iniciar en tiempo y forma las licitaciones para los útiles escolares del siguiente año, por lo que esperarán a tener la suficiencia presupuestal para arrancar las convocatorias.