A mecate corto al 1/4 para las 12

“Ver una injusticia y no hacer nada es no tener valor” Confucio

Hace menos de un año se aprobaron en el Congreso Federal las últimas reformas en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Con esta reforma, las entidades federativas tienen un año para adecuar sus marcos normativos locales, armonizando en lo sustantivo dichas leyes.

¿Por qué es importante hacerlo? , te comparto algunos datos: México es uno de los países más corruptos de la OCDE y Michoacán según estudios oficiales, se ubica en el tercer lugar de corrupción nacional; es decir, los últimos de los últimos y eso, no es nada halagador.

Por ello, en esta legislatura tenemos la obligación de entrarle de lleno a este tema, desafortunadamente vamos tarde. Estamos a menos de quince días de que venza el plazo del artículo quinto transitorio de dicha reforma federal. Al día de hoy sólo ocho estados han cumplido cabalmente con esta obligación. En Michoacán no podemos resagarnos; la opacidad y la corrupción también son violencia.

Si queremos que a Michoacán regrese la paz y el desarrollo debemos entender que sólo con transparencia y rendición de cuentas lo vamos a lograr.

El verdadero reto radica en construir una nueva ley que no sólo cumpla con el requisito, necesitamos una ley que haga de la rendición de cuentas una vocación institucional.

Agradezco profundamente a todo el equipo de ContraMuro, la oportunidad de escribir disparates, ocurrencias, reclamos y sentimientos, que hoy como diputado de Movimiento Ciudadano puedo transmitir a las mujeres y hombres libres que aspiran a cambiar la historia de nuestro Estado. Les deseo a todo su equipo esperanza, fe y éxito en este esfuerzo que no será la sencillo y que al final, la mejor recompensa será el haberse atrevido.