Morelia está estancada debido a la falta de visión de desarrollo y planificación urbana, señala el diputado Antonio Carreño Sosa.
Morelia, Michoacán.- A Morelia le ha faltado visión de desarrollo desde hace muchos años, apuntó el diputado de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa, para quien la capital del estado, está estancada.
Entrevistado en torno al primer informe de labores de Alfonso Martínez Alcázar al frente de su tercera administración municipal en Morelia, el legislador señaló que el edil suma ya siete años en el cargo aunque no consecutivos, por lo que se esperaría que su experiencia permitiera una mejor resolución de los problemas de Morelia, como la falta de visión económica y la inseguridad que impacta en la vida de los morelianos.
Apuntó que Morelia está estancada mientras otras ciudades que antes estaban en peores condiciones hoy son puntos de desarrollo económico, tecnológico y de seguridad. Como ejemplo puso a Puebla, San Luis Potosí, Querétaro o León, “ciudades que hace 30 años tenían un desarrollo similar al de Morelia”.
Refirió que uno de los problemas recurrentes son las obras que no siguen los procedimientos adecuados.
“Hemos visto varios ejemplos en distintas administraciones, como la Calzada Juárez o el Parque Lineal del Río. Las obras no deben ser faraónicas, sino enfocadas en resolver las necesidades de servicios de la ciudadanía, que es el fundamento del ayuntamiento, el cual, debe proporcionar servicios básicos de buena calidad y cumplir con los impactos ambientales”.
A juicio del legislador, Morelia ha crecido de manera desordenada, con fraccionamientos alejados de los servicios públicos, lo que impacta tanto en los costos de proveerlos como en la calidad de vida de los habitantes.
“Tenemos dos ejemplos claros: Villas del Pedregal, sin planeación urbana, y Tres Marías, con problemas de agua y servicios debido a la falta de planeación urbana, lo cual es responsabilidad de los cabildos, no solo de los presidentes municipales.
“Morelia carece de una visión a largo plazo, y aunque se diga que ‘Morelia Brilla’, no sabemos hacia dónde se dirige. No sabemos si es un centro turístico, porque carece de infraestructura, promoción y seguridad. Tampoco sabemos si es un centro agropecuario, porque no hay un enfoque en el campo, y las huertas de aguacate y berries en las afueras no se integran a la visión de la ciudad.
“No se fortalece el parque industrial, y la ciudad industrial está abandonada, con mal pavimento, mal acceso y falta de protección civil, lo que impide la atracción de empresas. Tampoco es una ciudad para estudiantes, a pesar de que la economía local depende en gran medida de su derrama económica, ya que no hay instalaciones adecuadas, planes de mejora educativa ni programas de transporte público para ellos”.