Al igual que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) ha decidido establecerse en paro de brazos caídos, ante la falta de cumplimiento sobre el pago de aguinaldos en la máxima casa de estudios del estado.

Esta acción responde a que las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) han omitido responder por el pago de aguinaldos y demás prestaciones que corresponden a este cierre de año.

Incluso, de no existir una resolución favorable para este 20 de diciembre, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), a través de su cuerpo jurídico, analiza la posibilidad de trabajar sobre un emplazamiento a huelga por falta de pago de aguinaldo; sin embargo, la fecha aún no se encuentra definida.

De esta forma, el SPUM ha convocado a que los docentes sindicalizados de la UMSNH suspendan labores sin proceder a ningún tipo de toma, en tanto no se define si la Rectoría nicolaita entregará los aguinaldos a más tardar este martes.

Cabe mencionar que esta misma situación provocó que el SUEUM decidiera establecerse de igual forma en paro de brazos caídos, pues los trabajadores de la Universidad no ven para cuándo se les puedan entregar sus respectivas prestaciones decembrinas.

En medio de estas determinaciones, el Rector de la UMSNH, Medardo Serna González dijo en entrevista que hasta el momento no se han conseguido los 430 millones de pesos que la Casa Hidalgo requiere para cubrir los aguinaldos.