Foto: Raúl Tinoco

A paso lento, es como caminan las gestiones que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha venido emprendiendo con los gobiernos estatal y federal para conseguir una bolsa de 552 millones de pesos para responder a los gastos de este cierre de año.

En un acercamiento con comunicadores locales, el Rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González subrayó que las negociaciones con la Federación continúan, pero evitó detallar cuáles han sido los alcances en torno a las carencias financieras que enfrenta dicha institución de cara al cierre del presente ejercicio fiscal.

Ante cuestionamientos, el Rector precisó que la UMSNH requeriría de por lo menos 552 millones de pesos para responder al pago de salarios y prestaciones correspondientes a este fin de año, aunque el Tesorero de la institución, Adolfo Ramos Álvarez aseguró en días pasados que el pendiente económico ascendería a por lo menos 730 millones de pesos.

Con este escenario de por medio, el Rector de la máxima casa de estudios del estado destacó que en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana. A.C (ANUIES), se está conformando un frente común para responder a las deficiencias económicas que enfrenta la Casa Hidalgo.

“Estamos haciendo gestiones, sabemos que al igual que nosotros hay como 20 universidades públicas estatales con problemas económicos, estamos haciendo desde la ANUIES un frente común que nos permita a través de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Educación Pública, contar con los apoyos necesarios”, refirió.

Serna González dijo estar consciente de que, al igual que la UMSNH, existen otras universidades que requieren del respaldo de la Federación para salir adelante en este cierre de año, no obstante, urgió la necesidad de que tanto autoridades federales como estatales, participen en el saneamiento financiero de la máxima casa de estudios de Michoacán.

En este marco, los sindicatos de profesores y trabajadores de la UMSNH han manifestado en repetidas ocasiones que se mantendrán al tanto de los avances que presente la Casa Hidalgo en torno a las gestiones que se requieren, pues en este proceso se definirán las condiciones económicas de la Universidad Michoacana de cara al cierre de año.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página