El modelo de justicia cívica en Morelia está en evolución para ampliar su alcance y mejorar la convivencia pacífica en la ciudad.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, informó que el modelo de justicia cívica de la capital, con 10 años de funcionamiento, se encuentra en evaluación y será objeto de una evolución que permita ampliar sus alcances.
Martínez Alcázar recordó que este esquema nació en Morelia y se convirtió en el primero a nivel nacional en operar bajo este modelo, al grado de ser considerado una referencia para otros municipios.
“Me atrevo a decir que no solamente es el primero y donde nació el modelo de justicia cívica municipal a nivel nacional, sino sigue siendo el mejor y ya estamos preparando una evolución precisamente con el trabajo que está haciendo Bernardo León, en donde vamos a hacer una evolución del mismo para que funcione todavía mejor y además más amplio”, señaló.
El edil explicó que actualmente los jueces cívicos atienden principalmente temas de tránsito y faltas administrativas, pero la propuesta en construcción plantea que también puedan intervenir en materias de inspección y vigilancia, licencias de construcción y otras áreas que forman parte del funcionamiento cotidiano de la ciudad.
Subrayó que el proyecto está en fase avanzada y será presentado en su momento de manera formal, a fin de detallar cómo se fortalecerá el esquema de justicia cívica, considerado una herramienta clave en la atención de conflictos y la construcción de convivencia pacífica.