"A Toda Máquina"; programa bandera de Silvano que fracasó
"A Toda Máquina"; programa bandera de Silvano que fracasó

A la fecha hay adeudos a proveedores de “A Toda Máquina”; programa bandera de Silvano que fracasó

Morelia, Michoacán.- Más de 60 millones de pesos adeuda el gobierno del Estado de Michoacán a proveedores de “A Toda Máquina”; programa bandera de Silvano que fracasó, pero que fue uno de los más publicitados y anunciados al inicio de su administración.

El objetivo del programa “A Toda Máquina”, se trazó el 5 de julio de 2016 cuando arrancó con la entrega de 600 tractores que fueron otorgados por el gobierno federal entonces en manos del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Ingresa a: Adeuda gobierno 70 mdp en programa «A toda máquina»

Eran mil tractores por año los que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, pretendía entregar (…) unos pagados por su administración, otros otorgados por la federación y unos más por concurrencia, sin embargo, el programa no alcanzó para entregar los mil tractores en el primer año.

En aquella fecha, Aureoles Conejo refirió que su objetivo era el de “cambiar el paradigma del campo michoacano”, para fortalecerlo y transformarlo. “Estoy convencido que para lograrlo debemos estar más cerca de ustedes los productores, para asistirlos en todo lo que tiene que ver con dignificación y productividad, ya que requerimos un campo más humano y al mismo tiempo más tecnificado”.

A Toda Máquina, se veía como un programa histórico, en el que el productor pondría una parte para la adquisición de su tractor y el gobierno del estado otra parte; además se sumaba la participación del gobierno federal que en ese primer año entregó 500 tractores, 100 más por concurrencia y 200 por parte del Estado.

Es decir, ni el primer año de “A Toda Máquina” se logró el objetivo de entregar 1000 tractores al mismo número de beneficiarios. Por el contrario, los productores que lograron poner su parte, fueron amagados por los proveedores con quitarles la máquina, al destacar que el gobierno del estado no pagó lo que le correspondía.

Para el 2017, Francisco Huergo Maurín quien fungía como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, confirmó que el objetivo era entregar mil tractores ese año, 500 por parte de Michoacán y esperaban que la federación aportara de 200 a 400 más, pero no se concretó.

En 2018 ya siendo titular de Sedrua, Rubén Medina Niño, se reconoció que existía un adeudo superior a los 90 millones de pesos, una parte fue subsanada y se debían más de 70 millones de pesos. A la fecha, el mismo funcionario destacó que de dicho programa, todavía se adeudaban más de 60 millones de pesos, hasta el mes de noviembre pasado.

“A Toda Máquina”, es solo uno de los programas que el gobernador Silvano Aureoles anunció “con bombo y platillo” y que no pudo concretar en su administración. En el de la tecnificación del campo michoacano, no se pudo cambiar el paradigma tal como lo definió el mandatario estatal.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana