Foto: Ismael Díaz

El Gobierno de Alfonso Martínez Alcázar mantiene en total “abandono” a las 14 demarcaciones que comprenden a la capital michoacana, denunció el Jefe de Tenencia de Santa María, Wilberth Rosas Monge, quién lamentó que los habitantes de este sector padecen una “importante crisis socioeconómica” que ha derivado en altos indices de inseguridad.

En un acercamiento con comunicadores locales, Rosas Monge dijo que ante la omisión que dijo encontrar en las autoridades municipales, los habitantes de Santa María enfrentan una considerable crisis de seguridad, traducida en el incremento de robos a transeúnte y casa habitación.

La razón de ello, dijo, aterriza en que la Tenencia de Santa María se ha convertido en un espacio propicio para la drogadicción y el alcoholismo, lo cual, desde su apreciación, obedece a que no existen condiciones socioeconómicas acordes a las necesidades que enfrentan los habitantes de esta demarcación.

A consecuencia de los vicios sociales que dijo encontrar en Santa María, lamentó que los jóvenes han buscado arropó en grupos delincuenciales que operan en la Tenencia de Santa María y sus alrededores.

“Lo vemos a diario, bandas se enfrentan justo en la Plaza Principal de la Tenencia, se dan con todo e incluso se han presentado detonaciones de armas de fuego en los enfrentamientos”, dijo.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Ante este escenario, Wilberth Rosas lamentó que no existe una respuesta clara por parte del Ayuntamiento, pues dijo que la respuesta de la Policía Michoacán Unidad Morelia se retrasa hasta por 90 minutos a partir de que se denuncia algún enfrentamiento o hecho delictivo.

“Todos sabemos, hace poco en Colinas del Sur fuimos testigos de una balacera y lamentablemente no encontramos la respuesta que esperamos encontrar en las autoridades”.

A su juicio, los índices delincuenciales en Santa María se habrían disparado debido a que la estrategia de seguridad diseñada por el Ayuntamiento de Morelia ha sido “fallida”, al señalar que las acciones de proximidad implementadas por la Policía Michoacán “han carecido de contundencia para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Incluso, refirió que en el caso de la Policía Municipal los uniformados omiten alinearse bajo los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y no son receptores de denuncias inmediatas, tal y como lo marca este modelo de reciente implementación.

En otro orden de ideas, se dijo preocupado de igual forma por la inexistencia de un Comisario Municipal en el Ayuntamiento de Morelia, ante lo cual, dijo, “el cabildo no muestra interés en elegir a alguien para coordinar la estrategia de seguridad de la ciudad”.

“No tenemos apoyo en infraestructura, no hay apoyos médicos, tampoco tenemos respaldo en seguridad; el Ayuntamiento tiene olvidadas a sus Tenencias y eso preocupa, porque no solamente existimos cuando hay fiestas que ayudan a la proyección del municipio”, remató.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página