Foto: Aarón López/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “El reto mayor es que abandonemos para siempre el México bronco y que todos busquemos para siempre el México justo”, expresó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante la inauguración de la XXXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Foto: Aarón López/ Contramuro

En su intervención, el mandatario estatal señaló que cualquier vacío institucional ha provocado que grupos a los que calificó como “raros, asumen la tarea de la seguridad, y buscan hacerse “justicia por su propia mano”.

“Ustedes saben más que nadie los riesgos que corre una sociedad donde el Estado no tenga la capacidad para procurar e impartir justicia. Cualquier vacío institucional en esta materia, de inmediato, hay fuerzas que surgen y que quieren apoderarse o desplazar al Estado en sus funciones sustantivas y monopólicas; grupos de origen e intereses a veces raros y poco claros, asumiendo para sí facultades de vigilancia, de justicia, y lesionan con ello la vida institucional de nuestro país, porque no sería ni siquiera pensable tener una sociedad si cada individuo se hiciera justicia por su propia mano”, dijo.

Reconoció la importancia de la procuración y administración de justicia, como instrumentos esenciales para construir gobiernos democráticos que permitan la convivencia social.

“En una sociedad democrática, como nos sentimos, y como aspiramos, es fundamental la procuración de justicia, porque no se entendería un país sustentado en el estado de derecho, sin una procuración de justicia que facilite y permita una convivencia sana, ordenada y pacífica; la democracia solo existe en aquellas sociedades donde se tiene acceso a la justicia”, expresó.

Sumado a ello, destacó la importancia de echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción, pues explicó que dicho ilícito, acompañado de la impunidad, son dos de los principales problemas que enfrentan las naciones del mundo.

https://youtu.be/JlOW49InAGc

“El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción que es un reto mayúsculo para el país, pero también para las entidades de la república, esta nueva etapa en donde se han construido los instrumentos jurídicos para hacerle frente a uno de los principales problemas que enfrentan las sociedades en el mundo, no solamente en nuestro país, que es el problema de la corrupción y la impunidad”, señaló.

Y concluyó, “hoy con este nuevo andamiaje, tendremos los instrumentos para hacerle frente a este fenómeno que tanto daño le ha hecho a nuestra sociedad y a las instituciones del Estado Mexicano o de los estados nacionales”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...