Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Michoacán es el 11 productor de miel de abejas en México, sin embargo, está posición podría bajar debido a que por lo menos el 40 por ciento de las colmenas que existían en la entidad han desaparecido en los últimos 10 años, e incluso, a decir del titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, podrían ser más de seguir con las mismas dinámicas.

Previo al Congreso Internacional de Actualización Apícola, que se realizará del 17 al 19 de mayo de 2017 en la ciudad de Morelia; y donde se expondrán por primera vez las acciones e importancia que tienen las abejas en la preservación de los ecosistemas.

El funcionario estatal destacó que es la “degradación” ambiental la que está “acabando con las abejas”.

Te puede interesar: Disminuyen las colmenas de abejas en Michoacán

“El cambio climático es un fenómeno que está causando severas alteraciones en los hábitats de los insectos, muchos de ellos de gran importancia para la vida en nuestro planeta por su actividad polinizadora, pues las abejas son responsables de la polinización en el 70 por ciento de las flores, tanto silvestres como de cultivos agrícolas, lamentablemente cada día hay menos abejas”, explicó.

Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Y es que a decir de Luna García, existen consideradas más de 150 tipos de abejas meliponas o silvestres. Y tan solo en el Pacífico michoacano, la Organización Civil Meliponicultura en el Balsas, trabaja con 10 de estas especies silvestres que se caracterizan por no tener aguijón. Situaciones que se explicarán también en el Congreso próximo.

“El objetivo de esos trabajos es el de contribuir a preservar el equilibrio ecológico, así como mantener y potenciar los conocimientos locales sobre las abejas. Este y otros temas serán revalorados en el próximo Congreso Internacional de Actualización Apícola, que estamos preparando junto con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios especialistas en Abejas (AMMVEA)”, concluyó.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana