José Pablo Alarcón Olmedo detalló que en cuatro meses se abrieron menos de 10 expedientes por irregularidades de oficiales, sin bajas en la corporación.
El titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana de Morelia, José Pablo Alarcón Olmedo, informó que en los últimos cuatro meses se han abierto “poco menos de una decena” de expedientes por presuntas irregularidades cometidas por elementos de la Policía de Morelia, aunque aclaró que ninguna de ellas ha derivado en la baja de personal.
En entrevista con Contramuro, a pregunta expresa detalló que se trata de faltas consideradas no graves, pero que han sido atendidas mediante sanciones internas, conforme al reglamento institucional y a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad.
“Han sido investigaciones en el área de asuntos internos que no han ameritado la separación del cargo, pero sí alguna otra sanción”, comentó.
Alarcón Olmedo subrayó que la corporación se encuentra en un proceso de fortalecimiento con un enfoque más empático y humanista, donde los oficiales aprendan a distinguir entre faltas administrativas y conductas delictivas.
“El cometer alguna falta no nos convierte en malos ciudadanos, pero con los delincuentes hemos pedido mucha firmeza y ser implacables”, afirmó.
El funcionario señaló que además se ha implementado una reingeniería operativa en los cuadrantes de seguridad, para mejorar la cobertura tanto en zona urbana como rural del municipio, con el objetivo de dar respuestas más rápidas a la ciudadanía y reforzar la confianza en la institución.